El presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Badajoz para este ejercicio, en el que se incluyen los organismo autónomos, se eleva a 102.787.000 euros, lo que significa una disminución respecto al año anterior superior a los 1,5 millones.

Incluye la petición de un préstamo de 3,2 millones para financiar inversiones, según informa el concejal de Hacienda, Alberto Astorga, que expresa el sentir del Gobierno municipal por las víctimas del accidente de tren de Santiago de Compostela.

El presupuesto consolidado incluye las aportaciones a la Institución Ferial de Badajoz, al Instituto Municipal de Servicio Sociales, a la Inmobiliaria Municipal, a la Universidad Popular y a la Fundación Municipal de Deportes.

Astorga califica el presupuesto como realista y realizable, ya que está adaptado a los ingresos que tiene la institución municipal.

Un millón del préstamo de 3,2 millones se destinará a continuar con la rehabilitación de la Alcazaba, y el resto a la construcción de la piscina en la margen derecha del río Guadiana, en unos terrenos situados junto al Seminario Diocesano.

Además de estas inversiones, el concejal de Hacienda ha recordado que en los próximo meses se iniciarán las obras de mejora del saneamiento del agua de los ocho poblados y la renovación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Badajoz.

Ello supondrá un inversión de unos 60 millones de euros, de los cuales la institución aporta 18 y el resto proviene de fondos europeos.

En una comparecencia anterior, el portavoz municipal socialista, Celestino Vegas, considera que el presupuesto es una "vergüenza", ya que no recoge las necesidades de la ciudad, como es afrontar el desempleo.

Además, pone de manifiesto, a su juicio, que no es tal la situación de bonanza económica de las arcas municipales, y ello se demuestra en que para hacer dos inversiones tiene que recurrir a solicitar un préstamo de 3,2 millones de euros.

Vegas critica que el Gobierno Local, con mayoría absoluta, no haya sido capaz de aprobar antes el presupuesto.