Lo ocurrido la noche del viernes en La Luneta ha demostrado, según el PSOE, que el gobierno municipal del PP ha perdido "el control" en la vigilancia de algunos barrios de la ciudad. Según manifestó ayer el concejal socialista Miguel Angel Segovia, esta reyerta "pudo ser una masacre" debido a la falta de efectivos de la Policía Local. Segovia incidió en que para toda la ciudad había solo 7 agentes de guardia en ese momento y "al final" se hizo necesaria la intervención de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para "controlar la situación".

Según este concejal, la falta de medios de la Policía Local que no se ha solucionado durante los 16 años de gobierno del PP, "ahora nos está pasando factura". Por todo ello, el PSOE pide la aprobación urgente de un plan integral de vigilancia, coordinado por las distintas administraciones y que se incremente la plantilla de la Policía Local de Badajoz hasta 300 agentes (ahora son 200), con un aumento anual de al menos 25 efectivos. Asimismo, los socialistas reclaman que el servicio extraordinario funcione también en los barrios y no solo en el centro.

Por su parte, el concejal de Policía Local, Germán López Iglesias, calificó de "demagogia" las críticas del PSOE y recordó que el cometido de la Policía Local es el tráfico y el cumplimiento de las ordenanzas "pero no la seguridad ciudadana ni la vigilancia de las personas".

Además recordó al PSOE que "con 300 policías mañana pasaría lo mismo, porque nunca habrá un número óptimo". En este sentido, recordó que el número "no es perfecto, pero no está mal para una ciudad como ésta".

Por último aseguró que la plantilla policial "no se puede ampliar más. Se van a incorporar once agentes nuevos y saldrán otras ocho plazas, pero no podemos tener 100 más".