Acaba de ser elegido secretario general del PSOE de Badajoz, función que compaginará con la portavocía del grupo municipal. Ricardo Cabezas (Badajoz, 1974) no oculta que acabar con la bicefalia de su partido «ayuda a ganar las próximas municipales», objetivo suyo y de la militancia representada en una ejecutiva de 44 miembros, feminizada y corresponsable al tener todos secretarías de área.

--¿Qué significa de cara a la sociedad su elección, y ante las próximas municipales?

--Un reconocimiento del trabajo del grupo municipal socialista. Creemos que la sociedad lo valorará de manera positiva. Me pregunto dónde había más interés por el proceso de primarias socialista, si en la calle o en el propio partido., y puedo corroborar que en la calle, por lo que me llega de ciudadanos, de colectivos, mensajes en redes sociales. Son muy buenas sensaciones y vibraciones las que percibo de cara al próximo proyecto electoral.

--¿Y respecto del partido?

--Un espaldarazo de la militancia; quitar la mayoría absoluta al PP ya fue un logro y eso gustó a la militancia. Y las sensaciones de la moción de censura, que despertó mucho interés.

--¿Fue correcto el modo en que planteó la moción? El gobierno lo ve como una acción a la desesperada para darse a conocer.

-- Para nada. Sirvió para destapar las lagunas y las carencias del señor Fragoso y su equipo, agotado, sin modelo de ciudad; y para retratar a los políticos locales de los distintos grupos. De de hecho, se ha demostrado que votar a Cs es votar al PP, van juntos a todos lados. Cs se permite corregir a los concejales del PP, por tanto, blanco y en botella. La moción sirvió para reforzar al PSOE; no mi imagen, la del partido.

--¿Cómo ha sido la convivencia en bicefalia desde su elección como candidato a la alcaldía?

--Correcta pero mejorable. Celestino se centró en su labor como diputado autonómico y es verdad que el partido ha necesitado intensidad, más trabajo y colaboración con el grupo municipal. Ahora vamos una sola voz y con el mismo proyecto

--¿Será difícil recomponer la unidad de acción?

-- Es importante; no será difícil por el apoyo y más de cien votos de diferencia respecto de la otra candidatura. Esas cifras hacen más fácil trabajar todos a una

--Ha contado su proyecto de partido a la militancia. ¿Qué mensaje manda a la sociedad?

--El PSOE es un partido de gobierno, tiene un proyecto y un modelo claro de ciudad que ilusiona a una militancia dispuesta a trabajar este año y medio para ganar los próximos comicios. Y que la sociedad pacense no se sorprenda, porque va a haber mucha presencia del PSOE en todos los ámbitos de la ciudad.

--¿Cómo se plantea lo que queda de esta legislatura?

--Como una campaña electoral ya. El PSOE de Badajoz está en campaña desde hoy; el martes tendremos nuestra primera ejecutiva y vamos a empezar a engrasar nuestra maquinaria para salir a la calle y contarle a la ciudad que hay otra manera de hacer las cosas, con transparencia, honestidad, cercanía, participación, consenso, todo lo que no ha propiciado el PP en estos dos años de legislatura.

--¿Ve posible, realmente, ganar las municipales?

--Ahora más que nunca.