La Ronda Sur no acaba de llegar, pero cada vez son más los vehículos que circulan por las calles de la ciudad. Ante el retraso de la obra de la Ronda Sur, anunciado la pasada semana por el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, en su visita a Badajoz, el ayuntamiento va a estudiar medidas que palíen los problemas de tráfico que se registran en algunos puntos y que ahora, tras la vuelta de las vacaciones de verano y el inminente inicio del curso escolar, se agravarán.

El concejal de Tráfico y Policía Local, Germán López Iglesias, reconoció que con la situación económica actual pasarán "unos cuantos de años" hasta que se pueda circular por la Ronda Sur, "y mientras tanto, hay que preparar medidas para mejorar la circulación", añadió.

En este sentido, aseguró que se intentará poner en marcha la propuesta que el pasado año hizo el gabinete técnico de la Policía Local para descongestionar la BA-20, antigua N-V, que consiste en ensanchar los cruces de esta vía para absorber más tráfico mediante pequeñas obras.

En el caso del cruce con la carretera de Valverde se ampliarían los cuatro puntos con una vía adicional de unos 50 metros, para lo que se utilizaría parte de las esquinas donde, según el concejal, hay suelo suficiente.

En la rotonda de la carretera de Olivenza se pretende integrar los carriles de servicio, como el que hay a la altura de la residencia universitaria Hernán Cortés, al resto de la calzada, eliminando la mediana para conseguir así tres carriles.

La viabilidad de esta propuesta, con la que se incrementaría un 30% la capacidad de esta vía, está siendo estudiada por el Servicio de Vías y Obras, que además valorará económicamente estas actuaciones, que no precisarán de grandes obras.

López Iglesias reconoció que la BA-20 es una de las vías que más tráfico soporta y donde más retenciones de tráfico se producen, sobre todo en horas punta.

Una vez descartada la idea de construir rotondas en estos cruces, que llegó a probar sin éxito, según reconoció, y de aparcar el proyecto de abrir túneles en estos puntos, el concejal consideró la necesidad de avanzar con otras soluciones.

PEATONES Otra de las medidas para mejorar la seguridad vial prevista son los pasos de peatones asimétricos, que amplían entre tres y cinco metros la distancia entre el vehículo y el transeúnte. Este nuevo modelo de pasos se iba a empezar a colocar tras el verano en seis puntos de la ciudad para reducir el número de atropellos. Sin embargo, López Iglesias anunció que se retrasarán hasta final de año "porque no hay dinero para hacerlo".

El concejal no cree, según dijo que sobre ninguna partida del remanente de tesorería para esto, por lo que habrá que esperar a que se aprueben los presupuestos. "No debe ser muy caro, pero no es sólo pintar el suelo, hay que elevar el paso de peatones y poner señales verticales".

El primer paso asimétrico se colocará, según explicó, junto al cementerio viejo, donde se han registrado varios atropellos, y luego se instalarán otros en Sinforiano Madroñero, Godofredo Ortega, avenida del Perú, Díaz Ambrona con Cuatro Caminos y la avenida Villanueva.

El delegado de Tráfico mostró su preocupación por el alto índice de atropellos registrado este año, que hasta el 6 de septiembre se elevaba a 54 con 3 víctimas mortales, superando los del 2010, en el hubo 51 atropellos con una persona fallecida en todo el año.