El Sindicato Unificado de Policía (SUP) pide que cese el ministro del Interior por el tiroteo del pasado jueves en Badajoz. Ve "lamentable y muy preocupante" el suceso, una persecución de dos atracadores que actuaron en Evora y llegaron hasta la ciudad en su huida, "poniendo en peligro la vida de los ciudadanos, debido a los disparos y diversas colisiones entre vehículos".

La Guardia Nacional Republicana (GNR) lusa siguió a los ladrones hasta la avenida María Auxiliadora, sin éxito, pues los delincuentes huyeron, según la policía. El SUP denuncia que se saltaron "todos los protocolos vigentes por mantener un corporativismo casposo, propio de regímenes anteriores", y responsabilizada a los mandos de la Guardia Civil (GC) y la GNR.

Señala en un comunicado emitido ayer, que la Unión Europea crea los centros de cooperación policial y aduanera para coordinar actuaciones y que "la GC y la GNR se los pasan por el forro, sin contar con que el cuerpo español es militar y no atiende a la disciplina de las autoridades civiles". El SUP pregunta por qué no se avisó al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) para que montase el oportuno dispositivo, al ser le competentes territorialmente.

Indica el SUP que se habría evitado "una persecución desaforada" y pregunta "qué relación oculta mantienen la GG y la GNR. ¿Sería para apartar al CNP?" El SUP exige a las autoridades que estas situaciones no se vuelvan a repetir "y si el ministro no es capaz de meter en cintura a estos mandos irresponsables, que dimita".