Valdebótoa es uno de los poblados con más huertos familiares. El presidente de la asociación de vecinos de esta pedanía, Joaquín María Ramos, valora positivamente la ordenanza reguladora que acaba de aprobar el ayuntamiento "en líneas generales" pues hasta ahora no estaba regulado. Afirma que prácticamente ya no quedan titulares originales de estas explotaciones y "algunos están haciendo negocios de los huertos", cuando Ramos es de la opinión de que estos terrenos son "para que los explote la gente que de verdad quiera trabajarlos". "Es la manera de que estén las normas claras", manifiesta.

Sin embargo, echa en falta que se tenía que haber contado con la opinión de las asociaciones de vecinos y de los propios afectados. En este sentido, por matizar algunas de las cuestiones que se regulan, el presidente vecinal de Valdebótoa señala que quizá los 5 años de duración de un contrato es poco tiempo pues hay terrenos en los que hay que acometer mejoras para ponerlos en explotación "y no parecería muy justo si luego no se les renueva".

Ramos considera que la principal motivación que ha impulsado al ayuntamiento matriz a elaborar esta ordenanza es económica. "Al ayuntamiento --dice-- le importa un pepino que el huerto se explote, sino que el motivo verdadero que le mueve es el económico", porque está pagando a la CHG sin cobrar nada.