Hasta el momento el Servicio de Control y Disciplina Urbanística sólo dispone de dos inspectores para atender a toda la ciudad y sus poblados, pero está previsto que se amplíe con cuatro inspectores más cuando se ocupen las plazas que se convocaron hace unos meses.

Con este aumento de efectivos, el servicio tiene previsto realizar un censo de solares para realizar un control más exhaustivo de todos los que hay en Badajoz, tanto los municipales, que hay muchos procedentes de suelo dotacional, como de particulares, según el jefe del servicio, Enrique López.

Lo que más preocupa de los solares al ayuntamiento, por considerarlo el "problema más grave", son los incendios, que proliferan en verano, por ello desean realizar controles y visitas periódicas para evitarlos.

No obstante, el responsable de este servicio aseguró que "no hay tantos solares, ahora tenemos en trámites cinco o seis". Tampoco considera que el parón en la construcción por la crisis haya dejado más solares en esta situación.

Además, este responsable municipal aseguró que algunos expedientes "son reiterativos", porque son los mismos solares, que una vez limpios vuelven a llenarse de basuras. "Algunos, incluso con el cerramiento hecho se llenan de basuras que tiran por encima de la valla", por eso algunos propietarios colocan incluso otros elementos por encima del cerramiento.