El primer alcalde de elección democrática de Badajoz, Francisco Eladio López-Alegría, tendrá una calle en esta ciudad, pendiente aún de ubicación. Lo decidió ayer el pleno por unanimidad. Licenciado en Derecho, secretario de la Cámara Urbana de Badajoz, ejerció como fiscal de la Audiencia y fue elegido alcalde el 16 de abril de 1931 por el grupo Republicano Socialista, cargo que ocupó hasta el 10 de agosto de ese año, aunque siguió como concejal hasta agosto de 1936. La petición para que se le dedicase una calle partió de la Asociación para la Memoria Histórica y la hizo suya el grupo municipal socialista. Ayer, el alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso, reconoció que si López-Alegría no tiene este reconocimiento se debe a "un lapsus", porque la voluntad del ayuntamiento fue que todos los alcaldes democráticos diesen nombre una calle, pero "se nos olvidó", por lo que pidió disculpas a su familia.

Entre el público, siguiendo el pleno, estaba Joaquín Fernández López-Alegría, el nieto mayor del que fuera alcalde de Badajoz, que también cuenta entre su descendencia al conocido astronauta. Joaquín se empeñó en que su abuelo tuviese el justo reconocimiento desde que se dedicó el parque al astronauta. Su nieto espera ahora que sea una calle bien situada, para que muchos pacenses recuerden al pasar quién fue su abuelo.

El pleno también aprobó dedicar la glorieta de la avenida de Elvas con el puente Real al policía local fallecido el año pasado José Miguel Venegas Díaz.