La Plataforma Logística del Suroeste ya tiene nuevo gerente, que fue elegido ayer por unanimidad por los miembros del consejo de administración, reunido en las instalaciones de Ifeba. Este nombramiento se produce después de que el anterior y primer gerente, Javier Corominas, solicitase su cese hace cuatro meses.

El nombre del sucesor de Corominas no trascendió ayer en espera de que esta persona --que ha solicitado confidencialidad-- comunique su decisión en la empresa donde actualmente tiene su cargo, según explicaron a este diario la presidenta del consejo de administración y directora gerente de Sofiex, Angustias Ventura, y la directora de Producción de Suelo de Sepes y también consejera, Ana Perpiñá, que asistieron a la reunión junto al alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán; el concejal de Comercio, Germán López Iglesias; la directora general de Empresa, Ana María Alejandre y Rafael Zorrilla, secretario general de Sepes.

La plataforma logística está participada a partes iguales por el ayuntamiento, el Ministerio de Vivienda (con la Entidad Pública Empresarial de Suelo, Sepes) y la Junta de Extremadura, a través de la Sociedad de Fomento de Extremadura (Sofiex).

Entre los acuerdos adoptados, se aprobó al pliego de condiciones del plan de negocio, que ha incluido mejoras aportadas por empresas expertas. La fase siguiente será trasladárselo a consultoras para que presenten sus ofertas económicas en un plazo de cuatro meses.

El plan de negocio define a qué se va a dedicar la plataforma y cómo se va a desarrollar. Según explicó Ana Perpiñá, en otras plataformas logísticas ya existentes se han implantado centros de distribución de mercancías de distintas empresas, servicios para transportistas, espacios de formación e incluso guarderías y una zona industrial específica, así como un espacio de investigación ligado a la universidad. Todo este contenido viene definido por fases en el modelo de negocio, que se desarrollará en las 530 hectáreas que abarca la plataforma de Badajoz.

La presidenta del consejo de administración quiso dejar claro que aunque no haya habido gerente, estos meses se ha seguido trabajando, aunque no quiso dar fechas sobre cuándo será una realidad la plataforma en Badajoz. "Es preferible tardar un poco más y que lo que se vaya a hacer esté perfectamente encauzado y encaminado que dar palos de ciego por el hecho de que se vea algo, porque un proyecto de esta envergadura y de proyección internacional excede con mucho el ámbito del municipio de Badajoz y de la región", matizó Ana Perpiñá, quien, al mismo tiempo, informó de que el suelo está todo adquirido, salvo una pequeña parte de 20 hectáreas de la última fase, propiedad de una congregación religiosa, debido a un problema registral.

También ayer se dio el visto bueno a los pliegos del concurso de planeamiento urbanístico y el proyecto de urbanización.