La suerte está echada. Los 1.620 miembros de las 180 mesas electorales que se constituirán en los 59 colegios electorales de los 10 distritos de la ciudad para la próxima cita electoral del 20 de diciembre tienen nombre y apellidos desde ayer. Los presidentes y vocales, titulares y suplentes, están nombrados. Son 9 miembros por cada mesa y ayer fueron elegidos por sorteo mediante una aplicación informática en un proceso público desarrollado en el salón de plenos del ayuntamiento, ante todos los miembros de la corporación.

Los elegidos recibirán en los próximos días la notificación y dispondrán de un plazo de 7 días para alegar ante la Junta Electoral de Zona alguna causa justificada y documentada que les impida aceptar el cargo, que debe resolverse en los 5 días siguientes. Si su causa es justificada, comunicará al primer suplente la sustitución. Los miembros de las mesas recibirán un manual de instrucciones que deben leer antes de la jornada electoral y por su participación en el proceso de ese día percibirán 62,61 euros.

Para participar en una mesa electoral se requiere un nivel de estudios mínimo, que en el caso del presidente es haber superado el Bachillerato o FP II, y para los vocales, saber leer y escribir. Según puso de manifiesto la jefa de sección, María Correa, "en Badajoz el nivel de estudios es suficiente". En estos comicios están llamados a votar 119.295 ciudadanos en Badajoz, 268 más que en la cita del pasado mes de mayo.