Las lluvias que han caído durante los últimos días en la comarca de Badajoz se han dejado sentir, no solo en el campo y en la propia población, sino también en la cuenca del Guadiana y, más concretamente, en la la zona pluvial de Peña del Aguila, de Vilar del Rey, que abastece la ciudad de Badajoz y las poblaciones de su entorno, pues se ha incrementado la cantidad de agua embalsada un 2,5% respecto a la semana anterior, 3,5 millones de litors, hasta alcanzar el 75% de su capacidad total, que es 130 hectómetros cúbicos.

Ello hace que tanto para el consumo humano como para los regadíos, con el agua embalsada se puedan garantizar las dos próximas campañas, por ahora, según ha manifestado a este diario el director técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Martínez. No obstante, señaló que su zona de regadío es muy pequeña, pues abarca parte del río Zapatón y otra del Gévora.

QUINTO LUGAR Estas cifras hacen que Peña del Aguila, con 97,7 hectómetros cúbicos de agua, ocupe el quinto lugar entre los embalses de la cuenca del Guadiana, dentro de la provincia de Badajoz, con mayor aprovisionamiento. Solo la superan las presas de Zújar (con un 77,1%), Horno Tejero (82,2%), Boquerón (90%) y Los Molinos (100%), todas ellas mucho menores en cuanto a capacidad, según los datos del parte semanal de embalses de la CHG.

José Martínez manifestó a este diario que "Peña del Aguila es bastante agradecido en cuanto a recogida de agua de lluvias, porque recoge todo lo que llega por las cuestas del terreno en el que se encuentra".

Durante la última semana, la presa ha recogido 3,5 hectómetros cúbicos de agua, al pasar de 94,25 a 97, por lo que ha pasado de estar al 92,5% al 97,7% en la actualidad.

De este embalse se abastecen, además de los vecinos de Badajoz, los de la propia Villar del Rey y Alburquerque.