Emilio Vázquez Guerrero ha sido elegido por unanimidad nuevo presidente de la Fundación Caja Badajoz, sustituyendo en el cargo a Francisco García Peña, que deja de estar al frente de la institución tras haber superado el periodo establecido para ostentar este cargo, pero al que el patronato ha nombrado como representante de la fundación en el Consejo de Administración de Ibercaja.

Vázquez compareció ayer junto a García Peña y Emilio Jiménez, que ha sido ratificado como director general de la fundación, para dar cuenta del proceso de renovación del patronato de la misma, que ha reducido sus miembros de 17 a 12 para ganar "operatividad". En este proceso, han cesado 8 de sus integrantes, por antigüedad en el cargo o incompatibilidad, y se han incorporado cinco nuevos patronos. Así, Vázquez estará acompañado en su nueva etapa como presidente por Manuel Enrique Fernández, como vicepresidente de las áreas de Acción Social y Educación; Jesús Manuel de Miguel, vicepresidente de Cultura y sociedades participadas por la fundación; y Luis Carlos Fajardo, secretario. Los vocales son: Francisco javier Lorente, Juana González; Virtudes Guerrero; Julio Antonio Ledesma; Alfredo Liñán; Manuel López Risco; Javier Rodríguez Arbaizagoitia; y Francisco Javier Olivera.

El nuevo presidente, que fue director de los Hogares Infantiles y de la Residencia Universitaria de Badajoz, aseguró ayer que en esta nueva etapa que inician su principal objetivo será ser eficaces en la gestión para continuar con la labor social, cultural y en el campo de la educación. "Se nos entrega una fundación sólida, muy importante, que nuevos y antiguos patronos tenemos que mantener y engrandecer si podemos", dijo.

Vázquez es miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, fundadora de Caja Badajoz, por lo que consideró que con su designación como presidente y la presencia de tres miembros más de esta entidad en el patronato, "se devuelve la gobernanza y la gestión de la fundación desde un punto de vista simbólico a la gente de Badajoz, a quienes la fundaron".

El nuevo presidente defendió que desde su llegada a Caja Badajoz en el 2009, frente a la imagen que se haya podido ofrecer de que la entidad haya estado "condicionada por los poderes políticos", él solo ha encontrado "honestidad, profesionalidad y saber hacer". En este sentido, agradeció la labor de García Peña, quien a su vez dio las gracias por el trato recibido durante estos años y aseguró que la fundación tiene "todos los mimbres para seguir teniendo una presencia constante en la sociedad".