Los trabajadores de la empresa Imesapi ya están en los antiguos cines Puente Real, cuyas obras para convertir las instalaciones en un Centro Joven acaban de iniciarse, según confirmó ayer la Secretaría Técnica de Juventud y Deportes del Gobierno extremeño. Este proyecto data del 2006, cuando la Junta de Extremadura anunció que Badajoz contaría con una Factoría Joven en un edificio de nueva planta que finalmente se descartó y se reconvirtió en una propuesta de adaptación del inmueble de los antiguos cines, cuya propiedad rescató el ayuntamiento, que a su vez cedió el edificio al Instituto de la Juventud de Extremadura por 30 años.

Las obras se adjudicaron el 28 de febrero a Imesapi, cuya propuesta se seleccionó entre las 32 que se presentaron al concurso público por valor de 713.500 euros (sin IVA), cuando el presupuesto base de licitación ascendía a 1.244.000 euros. El plazo de ejecución es de 9 meses. De cumplirse, los trabajos concluirán a finales de año o principios del 2015.

Antes de comenzar la obra de construcción propiamente dicha, en una primera fase se desarrollaron tareas de demolición, derribo y retirada de escombros, así como se realizó un estudio de impacto y un proyecto de ingeniería sobre la climatización, la adaptación a las normas de incendios y la instalación eléctrica. Desde hace años, los vecinos del entorno vienen denunciando el abandono de estas instalaciones, que han sido pasto de actos vandálicos. La última vez, el fin de semana pasado, desde la Asociación de Vecinos de La Paz se instó a iniciar cuanto antes los trabajos.

Desde al Gobierno extremeño defendieron ayer que el Centro Joven de Badajoz se plantea como un "referente" en la ciudad, en Extremadura y fuera de la comunidad extremeña, en el que "convergerán actividades de formación y de ocio". En la planta baja habrá una zona para jóvenes emprendedores, espacios multiusos (para talleres, reuniones, encuentros y sesiones formativas) y sala de exposiciones. En la primera planta se habilitará un skate-park, un rocódromo, salas de danza, de ensayo y de grabación de música así como de audiovisuales y de artes escénicas.