Están a punto de cumplirse cuatro meses desde que los pacenses hicieron suyo el nuevo paseo de la margen izquierda del Guadiana, que la sociedad estatal Acuaes habilitó aprovechando la obra de instalación del nuevo colector de agua. El 2 de enero se retiraron las vallas que impedían entrar en los nuevos espacios ganados a las orillas entre el puente de la Universidad y el de San Roque. Pero para sorpresa de sus usuarios, cuando cae la noche, el parque queda totalmente a oscuras, porque el proyecto no incluía la iluminación. Sin embargo, el momento de encendido está cercano, pues ya han comenzado las obras para que a finales de mayo pueda haber alumbrado público, según ha informado Acuaes.

La empresa instaladora inició el pasado 19 de abril los trabajos de detección de las canalizaciones y el lunes pasado comenzó a abrir la zanja para la conexión con los cuadros eléctricos situados en el puente de Palmas. A continuación, ya ha empezado a realizar las cimentaciones de cada punto de luz. La previsión de la empresa es que las luminarias lleguen en el mes de mayo.

Las intensas lluvias de marzo y buena parte de abril han sido el motivo del retraso. La empresa ha solicitado un mes más de plazo para poder llevar a cabo los trabajos encomendados, que está previsto que terminen a finales de mayo.

La actuación contempla la instalación de 63 puntos de luz a lo largo del trazado del paseo entre el puente de la Ronda Norte y el de la Universidad. Además se colocarán 20 farolas solares en el vial asfaltado, desde el puente Real hasta la ubicación del tanque de tormentas de la margen derecha. El importe de los trabajos, que financia Acuaes, es de 155.471 euros, más IVA.

Pero no es la única deficiencia que ha presentado este paseo desde que abrió. En las últimas semanas ha habido quejas por la falta de mantenimiento de las zonas verdes, cubiertas de matojos que han proliferado con las abundantes lluvias. Era más evidente si se comparaba el tramo entre el puente Real y el de la Universidad, del que se encarga la empresa Joca, la misma que mantiene el parque de la margen derecha. Mientras que el resto del paseo lo asumió el servicio municipal de Parques y Jardines. Tras las quejas por su abandono, los trabajadores de este servicio han estado limpiando los jardines. No se había hecho antes debido a las lluvias, que arrastraban la tierra de los taludes.

Cuando el ayuntamiento recepcionó este paseo, el alcalde, Francisco Javier Fragoso, manifestó que la intención del equipo de gobierno era firmar un primer contrato de transición para poder sacar a licitación el mantenimiento, posiblemente con el mismo modelo del de la margen derecha, donde la concesionaria contrata a personal con discapacidad. De momento del mantenimiento de este tramo se va a seguir encargando el servicio municipal, aunque la concesión se va a sacar, pero todavía no se han elaborado los pliegos de condiciones.