Sin consejeros, ni carpas ni cortes de cinta. Las obras de urbanización de las primeras 60 hectáreas de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico ya han empezado. El pasado día 14 se firmó el acta de replanteo y el día 15 estaban las máquinas sobre el terreno. El primer trabajo que se está realizando es el desbroce y la limpieza del suelo, así como se ha señalizado el área afectada por las obras desde el frontal de la carretera de Campomayor.

Doce años después de que el entonces presidente socialista del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciase este proyecto para Badajoz y justo cuando se cumplen dos años desde que el presidente popular de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, colocase la primera piedra de la obra de urbanización (fue en marzo del 2015) se ven las primeras máquinas en los terrenos. El contrato de proyecto y obra ese adjudicó en noviembre del 2014 a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados, Tecsa y la cacereña Aglosan por 12,5 millones de euros, pero estaba parado y pendiente de reactivación, hasta que se solucionasen los trámites urbanísticos. Ocurrió con la aprobación del Proyecto de Interés Regional (PIR) en noviembre pasado. En la misma situación se encontraba el contrato de proyecto y obra de la terminal ferroviaria de mercancías prevista en la Plataforma Logística, que ha corrido peor suerte. La Junta de Extremadura lo ha rescincido porque un informe de Adif incrementó el precio y la adjudicataria renunció.

El PIR se modificó para establecer una nueva ordenación urbanística, cambiar el plan de etapas, sustituir a la Junta en la posición jurídica del Sepes como promotor de la iniciativa, cambiar el proyecto de urbanización original y modificar el articulado de su normativa. Mediante esta modificación se estableció una nueva ordenación del ámbito del PIR para adaptarlo a la realidad de la situación actual en cuanto a posibilidades de usos y conexión viaria.

Los trabajos de urbanización de las primeras 60 hectáreas se han podido iniciar una vez que el pasado 7 de marzo, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó cambios en el proyecto por valor de 869.591 euros, cantidad que representa el 6,91% del importe por el que se adjudicó la obra de esta primera fase, que suma esta nueva cuantía. Las modificaciones se tuvieron que aprobar debido a los informes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) sobre la red de saneamiento (446.000 euros), para el paso del ferrocarril (191.00 euros), la red eléctrica (102.000 euros) y el gas (128.000 euros). Cuando se aprobaron los cambios, la consejera de Agricultura y Medio Ambiente, Begoña García Bernal, explicó que sin estas modificaciones al proyecto no podrían comenzar los trabajos de urbanización por defectos del anteproyecto, pues la adjudicación se llevó a cabo sin todos los informes necesarios.

En cuanto a la terminal ferroviaria, la Junta tiene previsto sacarla a licitación además de la de Mérida y Navalmoral de la Mata.

La Plaforma Logística del Suroeste Ibérico acumula un retraso de ocho años que le han hecho perder oportunidades de negocio, fundamentalmente tras las obras de ensanchamiento del Canal de Panamá. La plataforma de Badajoz tiene firmados acuerdos con los puertos de Sines, Lisboa y Setúbal, con los que se realizan operaciones en una terminal provisional que actúa como puerto seco.