La empresa Sie 2000 SL, creada hace tres años con la participación de la asociación de minusválidos físicos Apamex y del Grupo Ruiz (propietario de la empresa concesionaria el Servicio Municipal de Transporte Urbano, Tubasa), ha creado 34 puestos de trabajo desde su fundación y todos ellos lo ocupan personas con algún tipo de discapacidad, según su portavoz, Jesús Gumiel. Este confirmó a EL PERIODICO la presentación de su oferta al concurso convocado por el ayuntamiento para la privatización de parte del servicio de Limpieza en la margen derecha del Guadiana, la de recogida de papeleras y limpieza de calles.

Sie 2000 opta a la concesión porque "hay más de 20 puestos de trabajo, casi 30, con una oferta muy competitiva, ya que al ser todos los empleados discapacitados, Sie prevé una fuerte inversión en maquinaria adaptada, novísima, con un sistema muy novedoso, de forma que se garantice la eficiencia del servicio, pues no te la van a dar sólo por emplear a minusválidos, porque no lo permite la ley, sino porque des mejor servicio y más barato", explicó el portavoz de Apamex.

Jesús Gumiel afirmó que "nuestro objetivo será que los ciudadanos queden muy satisfechos como usuarios del servicio de limpieza en la margen derecha, porque queremos seguir ampliando áreas de trabajo y seguir dando empleo a los discapacitados".

DISTINTOS SECTORES

Hasta el momento, la empresa trabaja ya en sectores como taller de chapa y pintura, en un principio sólo para autobuses del Grupo Ruiz y Elsa pero enseguida abrió al público en general, limpieza de vehículos y de marquesinas de paradas de autobuses, el párking subterráneo de Montesinos, el Museo de la Ciudad Luis de Morales y ahora quiere entrar en la limpieza, por lo que está a la espera de que el ayuntamiento resuelva el concurso.

ESTRATEGIA

Gumiel señala que "como estrategia nos presentamos a todo lo que sepamos que sacan las administraciones y que sean posibilidades de trabajo para los discapacitados, pues en cada empleo se tiene en cuenta el tipo de discapacidad. Nosotros insistimos en que eso se valore y se puntúe". Además, Apamex, una vez decidida el área de actuación, se preocupa de dar la formación adecuada a los trabajadores mediante cursos con empresas especializadas en el sector.

Por otro lado, Jesús Gumiel manifestó que la idea de Apamex y de Sie SL es dar prioridad en el empleo a los discapacitados en paro de los barrios de la zona actuación, la margen derecha del Guadiana, "para eso tiramos de nuestra base de datos y elegimos a las personas adecuadas, además aquí hay un problema de empleo desde hace tiempo". E incide en la eficiencia del servicio con la maquinaria adaptada, si logran la adjudicación.