La Consejería de Cultura ha adjudicado de manera provisional las obras de restauración de las cubiertas de la catedral de Badajoz a la empresa Arquepec SLU, que llevará a cabo los trabajos por 110.268 euros, un importe 32.000 euros por debajo del presupuesto base de licitación.

La propuesta de Arquepec ha sido seleccionada entre la docena de ofertas que concurrieron al concurso público para acometer esta actuación, que se retomará cinco años después de que se reparara una tercera parte de la techumbre del templo. El plazo de ejecución es de 4 meses y, aunque Cultura no quiso adelantar ninguna fecha para el inicio de los trabajos puesto que aún no han concluido los trámites administrativos, la previsión es que puedan comenzar antes de que acabe el año.

Las obras afectarán a la cubierta de la capilla del Sagrario, en el tramo entre el crucero y el claustro. Esta es una de las zonas más afectadas por el agua cuando llueve, por lo que cuando la Consejería de Cultura anunció la licitación de esta actuación, el deán de la catedral, Sebastián González, valoró que se comenzase por la parte más delicada. No obstante, recordó que aún quedan dos terceras partes de toda la superficie de la cubierta por restaurar y confió en que estas intervenciones se lleven a cabo cuando antes por el riesgo de que se produzcan desprendimientos, pues se encuentran en pésimo estado debido a las goteras y humedades.

Este problema se ha ido agravando con el paso del tiempo e, incluso, se ha llegado a plantear el cierre de la catedral. En el 2009 concluyeron las obras de rehabilitación de mayor envergadura a las que se ha sometido a la catedral en los últimos cien años, que se centraron en reparar un tercio de la techumbre, así como en la restauración del retablo mayor, las rejas de la capilla mayor y los tapices del siglo XVI, que pudieron acometerse con el apoyo de instituciones públicas y privadas.

Desde entonces, el cabildo ha estado esperando que se retomaran las obras y ha alertado en múltiples ocasiones de la urgente intervención que requieren las cubiertas del templo (el arreglo completo tendría un coste de entre 1,5 y 2 millones de euros).