El Aeropuerto de Badajoz contará con nuevos servicios privados antes de la primavera con la puesta en marcha de una empresa de aerotaxis, vuelos de formación, turísticos y de transporte de mercancías, según ha manifestado uno de sus promotores, José María Baldominos, de Badajoz. La idea, afirmó, es comenzar los vuelos en cuanto terminen las lluvias con una avioneta Diamond de 4 plazas, a la que se sumará otra de 6 en verano.

La previsión de esta empresa es comenzar a prestar servicio de aerotaxi con un avión de alquiler de 10 plazas hasta que les entreguen una de cuatro plazas comprada en Austria, con 700 horas de vuelo, y que estos días están probando una del mismo modelo en Holanda, pues tardan de seis a ocho meses en entregarla; la segunda es de sis plazas y tiene dos motores de hélices.

Baldominos manifestó a EL PERIODICO que el proyecto engloba diversas actividades, desde el servicio de aerotaxi, destinado fundamentalmente al sector de los negocios, a otros para la formación de pilotos, transporte de mercancías, como hacen ahora en La Coruña con dos aviones, y también para promover el turismo desde el aire, con rutas específicas de castillos, pantanos, o parques naturales, entre otras.

Para este servicio dispondrán de una avioneta capaz de volar a 150 nudos con posibilidades de ir a cualquier punto de España en dos horas.

A TODA EUROPA "Ese avión estará en Badajoz y esperamos cerrar una operación leasing para adquirir un avión de seis plazas y con dos motores, también Diamond, de gas-óil, con la que se puede volar a cualquier parte de Europa a una velocidad de 260 nudos", dijo Baldominos.

La viabilidad del proyecto, según su promotor, se ve a medio plazo, "dado que ahora apenas hay demanda y tenemos que crear nosotros la oferta", siempre que "Iberia no ponga obstáculos y no haga ofertas que compitan desigualmente". Baldominos explicó que los dos aviones que compraron el año pasado, que tenían previsto que trabajaran desde Badajoz, de 9 y 19 plazas, los destinaron finalmente a trasporte de mercancías porque les salió una oferta en la Coruña para volar con flores.

En ese momento aceptaron la oferta de Las Coruña ante la necesidad de atender los gastos de la tripulación y el mantenimiento de los aviones, porque les surgieron dudas, "después de hablar nosotros con la Junta escuchamos a algunas personas las mismas palabras que utilizamos en aquella conversación", lo que "nos puso los pelos de punta".

Por otro lado, Baldominos aseguró que "tenemos un aeropuerto buenísimo y la ciudad y la región tienen unas características estupendas para traer a gente de Europa a recibir cursos de piloto". También podrán realizar en Badajoz las revisiones de las primeras 50 horas, pues las demás deben hacerlo en Madrid. A la empresa se ha incorporado uno de los pilotos que están en verano en el aeropuerto con los hidroaviones del Sofoca.

La previsión es hacer 600 horas de vuelos el primer año y llegara las mil el segundo, con lo que ya hay cierta rentabilidad, y con la idea de alcanzar las 1.500 anuales, que son las que "realmente te dejan beneficios".