Los técnicos y operarios de la empresa Edificaciones Cabrero SA, adjudicataria de la primera fase del proyecto de rehabilitación de la alcazaba árabe de Badajoz por 3,62 millones de euros, comenzaron ayer a trabajar en el interior del recinto amurallado y mantendrán su actividad durante los próximos 18 meses, el plazo de ejecución de las obras.

Después de la firma y levantamiento del acta de replanteo, los trabajadores de la citada empresa cerraron los accesos a los paseos interiores y al paseo de ronda para los peatones mediante la colocación de mallas para establecer el perímetro de actuación y delimitar la zona que queda prohibida al paso.

Los operarios trabajaban ya en la excavación de hoyos y de zanjas y en la colocación de mallas, mientras los técnicos comenzaron a distribuir el trabajo, que se hará en distintas fases, y determinar los lugares para el depósito de materiales.

El concejal de Policía Local y Turismo, Germán López Iglesias, manifestó que con motivo del inicio de los trabajos de rehabilitación, se ha cerrado el paseo de Ronda que hay desde la puerta de Carros a la puerta del Alpendiz. Señaló también que la colocación de las mallas no va a incidir para nada al acceso a la facultad de Biblioteconomía ni a la zona de aparcamientos de la alcazaba.

El contenido del proyecto, según explicó la semana pasada el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, tras la firma del acta de replanteo, consistirá en la rehabilitación de casi la mitad de la muralla, con una triple finalidad, básicamente, sin perjuicio de otras actuaciones. En primer lugar, la rehabilitación del lienzo de la muralla, en el tramo comprendido entre las puertas de Carros y del Alpendiz.

En segundo lugar, se acometerá el acondicionamiento del drenaje de los muros, una actuación necesaria, según señaló Rodolfo, porque una de las patologías que presenta la muralla, además de las propias del paso del tiempo, son las filtraciones de humedades, que se paliarán mediante un sistema de drenaje. Un tercer apartado de este proyecto es el acceso y circulación por el camino de ronda de esta parte de la muralla.

Posteriormente, tras esta primera fase, se rehabilitará el resto de muralla y los acondicionamientos interiores, pero a través de un proyecto que sacará a licitación el propio ayuntamiento, dado que el de esta primera lo licitó el Ministerio de Vivienda. Cabe recordar que el proyecto global se aborda con el acuerdo de las tres administraciones que comparten el coste de los 12 millones en que se ha presupuestado inicialmente: Ministerio de Vivienda por el Gobierno central, que aporta el 50%; la Junta de Extremadura y el ayuntamiento, que ponen el 25% cada una.