La empresa pública Gespesa acaba de adjudicar a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) la gestión de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, compostaje y reciclaje construida por la Consejería de Agricultura en la finca El Cedeño de Badajoz y que entrará en funcionamiento este verano, según confirmó ayer a EL PERIODICO el director de Gespesa, Manuel Tintoret. Gespesa pertenece a la Sociedad de Fomento y se encarga de acometer el Plan Director de Residuos Urbanos.

La concesión a FCC se hace por un periodo de 10 años. Al concurso se presentaron media docena de empresas. Esta nueva planta puede tratar 107.000 toneladas métricas de residuos y atenderá la demanda de 263.000 vecinos, de Badajoz y otros 38 municipios. En la planta se realiza el tratamiento y la eliminación; en el área de Badajoz también verterá la planta de Jerez de los Caballeros y del transporte desde esta zona se encargará FCC. Las instalaciones, comunmente conocidas como ecoparque , están junto al actual vertedero y el cementerio.

La adjudicación a FCC fue dada a conocer ayer durante el pleno por el concejal de Limpieza, Antonio Avila, en respuesta a una moción de IU sobre los contenedores amarillos, cuyo convenio ya ha recibido el ayuntamiento y está estudiando. Avila calificó la concesión de "privatización" y lamentó el retraso en el funcionamiento de la planta.

El director de Gespesa explicó que no ha habido retraso porque hay que diferenciar el plazo de construcción del de explotación y tener en cuenta la complicación del proyecto. Tintoret confía en que el ayuntamiento se acoja al convenio para que se pueda hacer la recogida selectiva con el contenedor amarillo (envases, metálicos, latas, tetrabrick, envases plásticos).