La empresa a la que el Ayuntamiento de Badajoz adjudique la gestión de la biblioteca de Santa Ana se encargará de la coordinación de la red de bibliotecas municipales y agencias de lecturas que funcionan en la ciudad y los poblados, según el expediente de contratación aprobado por la Junta de Gobierno Local y cuyo pliego de condiciones económico-administrativas está pendiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

La nueva empresa se encargará de toda la gestión integral para la puesta en marcha de la red cuya central será la biblioteca de Santa Ana, con personal específico, y el resto seguirá funcionando con sus auxiliares con la aplicación de unas normas comunes, la creación de catálogos colectivos, los préstamos interbibliotecarios, el desarrollo de distintas actividades que impliquen a todas las instalaciones de la red y promoción de animación a la lectura.

La duración del contrato será de tres años, con la posibilidad de prorrogarlo hasta tres años más, por importe de 675.465 euros. En el momento en que se publique, las empresas interesadas contarán con 15 días naturales para presentar sus propuestas y la mesa de contratación tiene un plazo de 5 días hábiles para adjudicar el contrato, siguientes a la recepeción de la documentación. El expediente de contratación aprobado por el ayuntamiento incluye el pliego y la propuesta de gasto de informática y comunicaciones para el Proyecto Bibliotecario Santa Ana: Una red de bibliotecas públicas municipales para BadAJz, por importe de 328.732 euros divididos entre tres anualidades y el año en curso.

Con este paso se pretende establecer las bases para la creación y la gestión de la red de bibliotecas municipales y la gestión integral de Santa Ana, con la atención a los lectores, la prestación de servicios de consulta, información general bibliográfica, la ordenación de los materiales, los préstamos y la gestión de las distintas salas del nuevo edificio. Desde la nueva biblioteca se controlarán las bibliotecas municipales de manera que se podrán compartir los fondos entre unas y otras.

Aunque ya se está haciendo, la gestión será integral y Santa Ana funcionaría por tanto como una biblioteca central del resto de instalaciones. En Badajoz funcionan en estos momentos 6 bibliotecas municipales (Antonio Domínguez, Llera, Cerro de Reyes, San Fernando, San Roque y Pardaleras) y cinco agencias de lectura (Alvarado, Balboa, Sagrajas, Novelda y Valdebótoa).

La gestión de la red implicará la puesta en marcha de una web. En estos momentos existe un sistema informático al que acceden los auxiliares y en la concejalía trabaja un coordinador. Lo que se va a hacer ahora es un proyecto bibliotecario común coordinado desde la biblioteca más importante de la red.