Este año habrá carreras de galgos por San Juan. La empresa de Susana Aunión instalará un canódromo portátil, que funcionará del 17 --con una exhibición después de la inauguración de la feria-- al 19 --con carreras a las nueve de la tarde el 18 y de la mañana el 19--, con premios de 150 a 600 euros a los vencedores y apuestas desde 1 euro. La concejala de Festejos, Consuelo Rodríguez, presentó esta actividad con Susana Aunión y Antonio Caballero, presidente de la Sociedad Galguera La Liebre, que tiene 346 socios y 1.700 perros.

Aunión explicó que las carreras nocturnas son más atractivas y mejoran las condiciones de las perros. El canódromo lo instaló por primera vez en Feval, Don Benito; tiene 120 metros y permite carreras de distinta longitud: galgos ingleses (día 18), que son más cortas, y españoles (el 19), que son más resistentes. Los perros corren tras un señuelo con piel de liebre a casi 60 kilómetros por hora. Las carreras duran de 30 a 40 segundos.

Caballero aseguró que los galgueros no matan a sus perros ni la sociedad lo permite, y que cuando aparecen perros ahorcados en el campo lo hacen quienes los han robado. La concejala incidió en que el ayuntamiento no permitirá el menor maltrato y que de tener constancia de ello, suspenderá las carreras.