La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Badajoz aprobó ayer la adjudicación de la explotación de la cafetería y restaurante La Marina a la empresa Ruade SA. Eso significa que este emblemático negocio, ubicado junto al teatro López de Ayala, en la esquina con San Francisco, volverá a funcionar después de ocho años sumido en el abandono, tras superar los pleitos judiciales entre el ayuntamiento y los antiguos adjudicatarios.

La explotación será por 10 años y la empresa concesionaria debería invertir 219.483 euros y abonar anualmente 45.075. Junto a esta empresa madrileña se presentó Horno Santa Eulalia, empresa emeritense que se dedica al negocio de la panadería y pastelería. El concejal de Hacienda, Nicasio Monterde, comentó que se eligió la opción de Ruade porque supone acondicionar el local. Monterde recordó que es la tercera vez que esta cafetería se saca a concurso, pues en las dos ocasiones anteriores quedó desierto ya que los aspirantes consideraban muy elevado el precio y el periodo de explotación insuficiente para amortizar la inversión.

La comisión también acordó la adjudicación a la empresa Euromedia Comunicaciones y Márketing SA la instalación de 20 relojes termómetros calendarios en las calles de la ciudad, por 2.800 euros al año y 15 años prorrogables hasta 20.

Asimismo, el ayuntamiento pone a disposición de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) 291 parcelas de la riada.