El ayuntamiento tiene previsto adjudicar el próximo año el mantenimiento de los juegos infantiles ubicados en los parques y plazas de la ciudad a una empresa especializada, al considerar "más fácil, eficaz y rentable" la privatización, según anunció a este diario la concejala de Parques y Jardines, Cristina Suárez Bárcena.

Se ha decidido acudir a una contratación externa porque el Servicio de Parques y Jardines "no puede disponer de todo tipo de materiales de repuesto que precisan los juegos infantiles, que se adquieren en distintas casas, muchas de ellas extranjeras", según la concejala, quien reconoció que ya se ha puesto en contacto con algunas de estas empresas y con otros ayuntamientos de ciudades similares a Badajoz, que han adjudicado el mantenimiento, para conocer cómo funcionan.

El personal del Servicio de Parques y Jardines se ocupa de revisar de forma periódica el estado de estos juegos, pero no puede repararlos en la mayoría de los casos porque no tiene a su alcance los materiales necesarios. Además, las áreas infantiles se han convertido en los elementos públicos más castigados por el vandalismo, lo que ha obligado, en ocasiones, al consistorio a desmontar algunos y retirarlos del espacio donde estaban instalados. "Prefiero tener menos juegos, pero que sean seguros y estén en perfecto estado", según Cristina Suárez, quien recordó que "lo más importante de estos elementos es, además de entretener a los niños, la seguridad".

Respecto a la responsabilidad civil en el caso de accidente, la concejala manifestó que "habrá que estudiar si será del ayuntamiento o de la empresa, aún no se ha visto ese punto".

El ayuntamiento ha invertido este año una partida de 60.000 euros en reparaciones de varios elementos en distintos puntos.

TRES NUEVAS AREAS A las más de 30 áreas de juegos infantiles existentes en la ciudad, se sumarán otras tres nuevas el próximo año: una en el parque de Castelar, que dentro de la reforma a la que se someterá en breve se incluirá un espacio para toboganes, columpios y otros juegos; otra estará en la zona ajardinada de la alcazaba, que está siendo restaurada; y una tercera que se situará a la altura de la barriada de Cerro de Reyes, dentro del corredor verde que hará la Confederación Hidrográfica del Guadiana en las márgenes de los arroyos Rivillas y Calamón. En este punto irán zonas deportivas y de esparcimiento, así como zonas infantiles. Una vez la confederación concluya esta obra, el municipio asumirá su mantenimiento.