La empresa tecnológica afincada en Badajoz CGSoft (Computer Global Software) está varios años por delante de sus competidoras tras haber creado la plataforma líder de desarrollo de telefonía móvil en Europa y América Latina, XOne. Buena parte de su potencial se lo debe a Telefónica, con la que mantiene una relación de simbiosis (entre el 60% y el 70% de la movilidad en aplicaciones de Telefónica se hace a través de esta plataforma). Tiene clientes como Iberdrola, Gamesa, Sacyr Vallehermoso, Renfe, Repsol, Cepsa, Jazztel, la Junta de Galicia y la Universidad de Barcelona y Presidencia de la Junta de Extremadura y el Servicio Extremeño de Salud.

Movilidad significa que todos los procesos que ofrece un ordenador en una oficina se pueden llevar a un dispositivo móvil para que cualquier persona en cualquier lugar pueda utilizarlos sin cables. A través de la plataforma XOne se desarrollan nuevas aplicaciones para cualquier dispositivo móvil (blakberry, iPhone, PDA, ...) con un único código. El gerente de la empresa es Luis Lozano, un cubano que lleva 12 años en Extremadura y que hace diez años, con otros dos compañeros, crearon esta plataforma.

Hace 8 años los descubrió Telefónica (Moviestar) y se los llevó de la mano. De hecho en muchos lugares se les identifica como si fueran parte del operador de telefonía español. Actualmente son la plataforma oficial de desarrollo de aplicaciones de movilidad de Telefónica. Eso supone que el producto de CGSoft lo va vendiendo la principal fuerza comercial de España, porque la empresa de Badajoz no tiene una infraestructura fuerte de comercialización, sino que se dedica prioritariamente a I+D (Investigación y Desarrollo).

CGSoft está presente en Francia, Italia, Portugal, España y Bélgica, así como en Chile, Brasil y Panamá. Normalmente solo trabajan con grandes empresas, que han descubierto que no existe otra plataforma semejante a XOne. Lozano es consciente de que la competencia es brutal y en informática ocurre que puedes ocupar el primer puesto y al día siguiente te alcanzan los que van detrás. Por eso saben que empresas muy grandes están dedicándose a crear algo parecido a lo que surgió en Badajoz "y en algún momento puede que los alcancen". Por eso siguen invirtiendo mucho en I+D, "porque nuestro único triunfo ha sido estar por delante tecnológicamente del resto de las empresas".

Además de trabajar con grandes clientes, para las empresas pequeñas crearon una red de 23 partners, empresas de desarrollo de software que compran la plataforma a CGSoft y desarrollan aplicaciones para otros clientes. En esta situación tienen a Siemes y a JSV, por ejemplo. En Latinoamérica, sobre todo en Brasil y en Chile, tienen a grandes empresas a través de esta fórmula. Eso les permite tener "una capilaridad muy grande" sin tener que crecer como empresa. A Chile fueron de la mano del Instituto de Comercio Exterior (ICEX,del Ministerio de Asuntos Exteriores) y con el ICEX acudirán a primeros de diciembre a San Francisco, "la meca de la tecnología".

Lozano quiere destacar que nunca han recibido ninguna subvención, sino que todo su negocio se basa en los clientes, "porque tenemos una cartera muy grande y muy potente". El volumen total de facturación el año pasado de XOne con sus 23 partners fue de 10 millones de euros.