El parking de Menacho tiene nuevo dueño. El grupo Empark, que ya gestiona el aparcamiento de la plaza de San Atón, cerró la compra de la Sociedad Construcciones Menacho SL, que desde el 2002 explotaba esta concesión municipal, el pasado 1 de febrero, según confirmaron ayer a este diario fuentes de la nueva empresa propietaria de esta infraestructura, que no precisaron la cifra de esta operación.

A la anterior concesionaria le quedaban 57 años de contrato que ahora asume Empark. El grupo ya ha comenzado a realizar algunas actuaciones en el aparcamiento de Menacho que, en una primera fase, consistirán en «obras generales» encaminadas al cambio de imagen y que afectan a la señalización, accesos y cartelería. También está previsto eliminar todas las barreras arquitectónicas, para adecuar las instalaciones a la normativa vigente en materia de accesibilidad. Así, el ascensor se trasladará a la zona de paso en las que están situadas las taquillas y enfrente de las plazas destinadas a personas con discapacidad. Además, se están adecuando los aseos.

Estas obras se están llevando a cabo de manera que no interfieran en la actividad habitual del aparcamiento, para afectar lo menos posible a los usuarios.

La nueva propietaria del párking de Menacho confirmó que el número de trabajadores se mantendrá, cinco operarios y tres administrativos, y también las tarifas, bonos anuales, mensuales y de comerciantes serán las mismas que se habían establecido para el 2017.

El aparcamiento de Menacho tiene 705 plazas, 130 de ellas reservadas para residentes y 575 destinadas a rotación. Este aparcamiento se inauguró hace 15 años con 428 plazas y en el 2009, tras más de dos años de obras, se amplió con otras 277 más.

2.600 TRABAJADORES / En la actualidad, el grupo Empark cuenta con más de 2.600 empleados y gestiona cerca de 600.000 plazas de aparcamiento en 188 ciudades de España --algunas en lugares tan emblemáticos como la plaza Mayor de Madrid o la playa de la Concha, en San Sebastián--, Portugal, Reino Unido, Turquía y Andorra. En los dos primeros países es «líder del sector» y está considerado uno de los principales operadores del mundo. En Empark se integra la compañía Dornier, pionera en la gestión de estacionamiento regulado en España y que se fundó en 1966 con el objetivo de solucionar el principal problema de las grandes ciudades: el aparcamiento de vehículos. Ahora gestiona el estacionamiento regulado en vía pública en 114 ciudades, lo que supone cerca de 260.000 plazas.

También pertenece al grupo la Telpark, la app desarrollada por Maksu para el pago con el móvil del estacionamiento regulado en vía pública en más de 70 ciudades en España y Portugal, que se puso en marcha en el 2013. Según destacan fuentes del grupo, es la app «con mayor penetración» del mercado, con más de 500.000 usuarios, y «la primera» app móvil en España que permite también el pago en aparcamientos subterráneos mediante ‘acceso con matrícula’.

Desde su apertura, el aparcamiento de Menacho y la asociación de comerciantes de la zona han mantenido una estrecha colaboración que, según señaló el presidente de los empresarios, Félix Retamar, confían en que se refuerce con la nueva empresa propietaria del párking, con la que se reunirán en breve para trabajar en acciones conjuntas.