La empresa Geriátricos de Extremadura SA (Geriexsa), que ya gestiona la residencia de ancianos Puente Real en la urbanización Guadiana, va a abrir un segundo centro geriátrico privado muy cerca del primero, con el doble de plazas y enfocado a los ancianos que necesitan mayor atención, como pudieran ser los enfermos de Alzheimer.

El proyecto nace como consecuencia de la lista de espera que tiene la primera residencia y porque existe una importante demanda en la ciudad que la iniciativa pública no cubre, según ha declarado a EL PERIODICO el administrador de Geriexsa, Luis Fernando Pérez.

La residencia Puente Real I está en la esquina de la calle Castillo Puebla de Alcocer y la avenida Federico Mayor Zaragoza (detrás de Ifeba) y el nuevo centro, que se denominará Puente Real II, estará siguiendo esta avenida hacia adelante, en un vial futuro que saldrá de la última rotonda, previsto en el plan parcial de El Nevero. La elección del lugar se debe a que se trata de una zona "tranquila, residencial y de expansión de la ciudad", según el responsable. De hecho, en la misma avenida Castillo Puebla de Alcocer la firma Quavitae está construyendo otra residencia de ancianos, junto a los juzgados, con 150 plazas.

SIN BARRERAS La residencia Puente Real funciona desde hace cuatro años y dispone de 72 plazas. El nuevo centro geriátrico ofertará 148 plazas, en habitaciones dobles e individuales y la idea es que la primera se destine a ancianos válidos y la segunda a aquellos que necesitan más atención. Así ha sido concebida en su diseño, por eso dispone de más zonas verdes, externas y en el interior, cuatro verticales con ascensor, menos barreras y sólo dos alturas, además del semisótano. La inversión inicialmente prevista supera los dos millones de euros, según informó ayer la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, tras explicar que el proyecto cuenta con el visto bueno de la Comisión de Urbanismo, pendiente sólo de que se subsane el número insuficiente de plazas de aparcamiento previstas.

Los promotores quieren abrir en enero del 2006, poco después de que empiece a funcionar la residencia de Quavitae, cuya apertura está prevista en verano del 2005. Quavitae es una empresa de ámbito nacional, con amplia experiencia en el sector, pues además de gestionar residencias, llevan centros diurnos y de servicios de atención domiciliaria. Esta firma es titular de residencias privadas en Toledo, Marbella, San Sebastián, Barcelona, Palma de Mallorca y Madrid, además de centros públicos en Móstoles y Madrid.

Según el administrador de Puente Real, Geriexsa parte con la ventaja de que es una empresa de aquí, con mayor capacidad de adaptación a las necesidades, pues conocen las demandas de Badajoz y de Extremadura y además la gente ya sabe cómo funciona la primera residencia.

Luis Fernando Pérez es consciente de la escasez de plazas públicas en Badajoz. El problema, según explicó, es que a las residencias privadas no les resulta rentable ofrecer plazas concertadas con la Consejería de Bienestar Social "porque no cubrimos costes". Sólo la que hay en La Granadilla es propiedad de la Junta, mientras que la residencia Virgen de la Soledad tiene 25 plazas concertadas.