Una calle de Badajoz llevará el nombre del empresario portugués Manuel Rui Nabeiro, quien ha asistido desde su primera edición, hace veinticinco años, a la Feria Hispano Portuguesa (Fehispor). Así lo anunció ayer el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, durante la inauguración de la vigésimo quinta edición de Fehispor, anuncio que fue recibido entre aplausos de los asistentes y la sorpresa del propio Rui Nabeiro en la mesa presidencial.

Fragoso afirmó que el comendador de Campo Maior, de la Orden del Mérito Empresarial y del Infante Don Henrique simboliza todo lo representa Fehispor: empresa, comercio y relaciones entre ambos países.

"Su actividad como empresario, su ejemplo como activo vecino en todas las localidades a uno y otro lado de la Raya le otorgan un protagonisno no deseado por él pero que todos queremos resaltar de forma permanente", aseveró el alcalde de Badajoz.

Por su parte, Rui Nabeiro agradeció el reconocimiento --que no se esperaba y que le obligó a improvisar su discurso-- y afirmó: "Llevo muchos años viniendo aquí porque es mi obligación estar con los amigos. La frontera separa, pero la Raya tiene que servir para comunicarnos. Tengo amigos en toda Extremadura. Ha valido la peña luchar estos últimos 25 años. Hay que tener esperanza".

EVENTO CLAVE Miguel Córdoba, secretario general de Desarrollo Empresarial y Competitividad, aseguró que Fehispor es una feria de referencia que se consolida como "evento clave" en materia de internacionalización. Córdoba indicó que el año pasado 1.686 empresas extremeñas exportaron, lo que significa un 40% más que el año anterior, y confirma a Portugal como uno de los principales destinos de los productos extremeños. También se referió a la subida del 0,3% del PIB intertrimestral como reflejo de la "buena marcha económica" de la comunidad autónoma.

Un ejemplo de esa actividad económica es la que realiza la Euroregión Euroace, de la que forman parte Extremadura, Centro de Portugal y Alentejo y que se configura como la primera eurorregión de naturaleza tripartita en la frontera hispano portuguesa.

Por su parte, el director general de Acción Exterior Enrique Barrasa destacó el gran papel del pequeño comercio y las pymes en estos momentos de dificultades económicas, que ha permitido que en regiones como Extremadura y el Alentejo el empleo tenda un comportamiento mejor en comparación con las medias de España y Portugal.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, afirmó que "Extremadura y y Portugal están condenadas a entenderse" y puso como ejemplo programas impulsados por la institución como el Plan de Competitividad Turística 'Guadiana Internacional' y el Gran Lago de Alqueva como destino turístico.

María José Solana, concejala delegada de Ifeba, recordó que hay 130 empresas expositoras, destacó las jornadas sobre emprendimiento de Extremadura Avante, la exposición estrella 'Moto Custom', Exporegalo, y el encuentro gastronómico 'Sabores Ibéricos' que se desarrollan hasta el domingo en Fehispor.