La Asociación de Empresarios de la plaza de los Alféreces y adyacentes (Aepla) urge al ayuntamiento de Badajoz que se retome el proyecto de convertir esta zona en plataforma única, una actuación que se planteó hace ya varios años, pero que aún sigue sobre la mesa. El presidente del colectivo, Javier Rodríguez, señaló que este proyecto sigue siendo una «prioridad» para los negocios asentados en esta plaza, aunque en la última conversación que mantuvieron con responsables municipales se les comunicó que la propuesta se estudiaría una vez abriera en párking de Conquistadores, para disponer de plazas de estacionamiento antes de suprimir otras en la zona.

Hace apenas dos semanas que se anunció que este aparcamiento estaría operativo la próxima primavera, por lo que los empresarios consideran que es el momento de ponerse a trabajar en el proyecto de la futura plataforma única.

Según Rodríguez, lo que plantean los empresarios de los Alféreces es que, una vez convertida en plataforma única, solo puedan acceder en vehículos aquellos que tengan plaza de garaje tanto en edificios como en el párking subterráneo que hay bajo la plaza. «Queremos que sea como se hizo en Menacho», apuntó el presidente de Aepla.

Los empresarios defienden que con este cambio no solo se mejorará la imagen de la plaza, sino que se ganará en seguridad vial --hay un parque infantil al que acuden gran cantidad de padres con sus hijos-- y se permitirá que se puedan modificar las ubicaciones de los veladores, lo que beneficiará a los negocios de la zona. Rodríguez apuntó que la plataforma única no causará importantes perjuicios a los conductores, pues en la plaza apenas hay una treintena de plazas de aparcamiento, que son las que habría que suprimir.

El presidente de los empresarios de los Alféreces confió en que el ayuntamiento comience en breve a trabajar en este proyecto, «una vez que el hándicap de la falta de aparcamiento se resuelva con la apertura del nuevo aparcamiento», insistió.

Por su parte, el concejal de Infraestructuras, Jesús Coslado, señaló que la determinación de extender la plataforma única a la plaza de los Alféreces es una decisión que él no puede adoptar en solitario, sino que se trata de una «decisión estratégica» que compete tomar al equipo de gobierno.

El concejal sí reconoció que el deseo y la voluntad del ayuntamiento es «cambiar este espacio», aunque dejó claro que todavía no hay nada definido al respecto. En este sentido, señaló que se trata de una actuación que debe estudiarse con «mucho detenimiento», pues hay que analizar «muy bien» los accesos a los garajes y al párking subterráneo que hay bajo la plaza. «Tiene que ser una decisión muy meditada», recalcó el responsable de Infraestructuras,

No obstante, Coslado insistió en que el ayuntamiento tiene entre sus planes remodelar este espacio, aunque ahora mismo no haya ninguna propuesta en firme ni tampoco una fecha concreta para llevarla a cabo.

La plataforma única consiste en poner al mismo nivel la calzada que las aceras como solución de accesibilidad, pero no tiene por qué conllevar la peatonalización, como ya ha ocurrido en otras calles donde se ha implantado, donde mantiene el tráfico rodado.