La Asociación de Empresarios de la Plaza de los Alféreces y Adyacentes no quiere que el proyecto de convertir este espacio en plataforma única y su peatonalización caiga en el olvido. Saben que el ayuntamiento lo tiene "sobre la mesa" y por eso piden que se vayan agilizando los trámites para que, una vez abierto el aparcamiento de Conquistadores, las obras puedan comenzar.

Los comerciantes y hosteleros son conscientes de que hasta que no funcione el nuevo párking, la peatonalización de la plaza puede ser contraproducente, pues la falta de estacionamientos es un problema en esta zona, por lo que también reclaman al ayuntamiento que resuelva cuanto antes la situación del aparcamiento, que debería llevar ya abierto al menos dos años.

Javier Rodríguez, presidente de los empresarios, defendió que la plataforma única contribuirá a consolidar la plaza como un punto de "referencia" de la hostelería y el comercio, ofreciendo a los clientes un lugar tranquilo, sin ruidos ni contaminación para realizar sus compras y disfrutar de su tiempo libre. Frente a los detractores de la peatonalización, aseguró que con esta actuación solo se eliminarían una treintena de plazas de aparcamiento y que, al igual que ocurre en Menacho, los residentes tendrían una tarjeta para poder acceder.

En este sentido, también se refirió a las nuevas plazas de aparcamiento que se han llevado a cabo en las calles Díaz Brito, Antonio Juez y el entorno de la parroquia de San José, donde la policía local ha creado más estacionamiento cambiando los existentes en línea por otros en batería. "Nos ha venido fenomenal y está siendo beneficioso para la zona", valoró.

PARQUE ADAPTADO Los empresarios también proponen al ayuntamiento que, aprovechando la remodelación de la plaza de los Alféreces para convertirla en plataforma única, el parque infantil se transforme en un espacio sin barreras para que los niños y personas con discapacidad puedan hacer uso del mismo sin ningún tipo de problema.

La Asociación de Empresarios de la Plaza de los Alféreces y Adyacentes se constituyó a mediados del pasado mes de marzo, dos años después de que se disolviese la de Santa Marina. En estos momentos hay una treintena de negocios asociados, pero la intención del colectivo es aglutinar a más de 300 para dinamizar la zona y "tener fuerza" ante las administraciones.

La asociación ya ha llevado a cabo algunas acciones de promoción como su inclusión en la Ruta del Petisco o la celebración de la Feria de San Juan. Para este otoño están preparando una feria del comercio y la hostelería, con desfiles nocturnos en la plaza y otras actividades que atraigan al público a la zona.