La Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Roque trabaja en la puesta en marcha de un plan de reactivación del centro comercial abierto, que comenzará con el I Sábado Cultural, el 8 de noviembre, con actuaciones y otras disciplinas artísticas para atraer a miles los pacenses, y seguirá con un extenso programa de actividades en la campaña de Navidad.

Para el I Sábado Cultural, la asociación y el centro comercial abierto han programado actividades que van de actuaciones en un escenario montado en la calle Solano de Figueroa, de formaciones corales, grupos de danzas extremeñas y musicales, murgas, cuadro flamenco, compañías de teatro, realización de grafitis e intervenciones de los alumnos del Bachillerato de Artes del Instituto Reino Aftasí, que recitarán versos cantados y musicados, además de hacer grafitis y composiciones plásticas.

Los organizadores, según explicó la gerente de la asociación, María Angeles Flores, esperan una gran afluencia de público. "A los vecinos del barrio ya los tenemos aquí, lo que queremos es que vengan de otras zonas de la ciudad a conocer y a comprar en el centro comercial abierto y a pasar el día con nosotros", dijo.

UN ESCENARIO Inicialmente, estaba previsto montar varios escenarios y dividir el barrio en varios sectores en función de las diferentes expresiones artísticas que se presentaran, pero la falta de recursos económicos ha hecho que se monte solo uno, en Solano de Figueroa.

También trabaja ya la asociación en la organización de la campaña navideña, uno de cuyos principales objetivos es que este año, la Cabalgata de los Reyes Magos haga su salida de San Roque, para lo cual, vecinos y comerciantes ya han iniciado una campaña de recogida de firmas.

"Nosotros queremos que salga cada año de un barrio y que éste, sea desde San Roque", señaló Flores. Y recordó que "ya salió de aquí hace unos años y fue muy vistoso, porque la avenida Ricardo Carapeto es muy amplia y cómoda, y queda muy bien".

El Sábado Cultural contará con la colaboración del Plan de Apoyo al Comercio de la ciudad, dentro del Plan de Impulso del Consistorio.