El anuncio del presidente Ibarra de ubicar en Badajoz la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, y de otros proyectos importantes, ha tenido muy buena acogida, especialmente entre los empresarios. El secretario general de la Confederación Empresarial de Badajoz (Coeba), Juan Manuel Arribas, manifestó que "es una muy grata noticia; la confederación ya había expresado esta petición". Y, al igual que el vicepresidente de la Cámara, Francisco Javier Peinado, cree que la plataforma "atraerá inversiones y empresas".

También afirma que Badajoz "tiene vocación de ser la capital ibérica, el núcleo de comunicaciones entre España y Portugal con un amplio desarrollo. Siempre escuchamos en Portugal que Badajoz es su tercera gran ciudad tras Lisboa y Oporto".

MERCADO PORTUGUES Para Coeba, "la plataforma será un punto principal de nuestro potencial de desarrollo en el mercado portugués. La idea es convertirnos en la capital ibérica y referencia para ambos países", según su secretario, que señaló que las infraestructuras son el gran instrumento para el desarrollo, la generación de empleo y elevación de la calidad de vida.

En opinión de Arribas, "la consecuencia inmediata será la fluidez de inversiones productivas, ser motor de la construcción y de fabricación de bienes de equipo". A medio plazo, el efecto "será la vertebración territorial y la aportación de un potencial importante a las futuras inversiones externas. Badajoz se convertirá en referencia también para los europeos que accedan al mercado ibérico", dijo.

IMPORTANCIA Francisco Javier Peinado, por su parte, consideró que "es un proyecto sumamente importante en lo económico, lo social y cultural, por lo que tendrá de expansión de la propia ciudad". Señaló que la plataforma conllevará "que vengan empresas a instalarse, con un número importante de trabajadores y gente de fuera".

Para Peinado, uno de los valores de Badajoz es su condición fronteriza en el eje Madrid-Lisboa con conexiones de todo tipo, como el AVE, la línea ferroviaria europea de mercancías hasta el puerto de Sines, las autovías existentes, la N-630 en obras y las proyectadas de Levante y de Badajoz a Granada, "que son pilares importantes en los que se basa la plataforma". Y recordó que éstos ya se plantearon en la conferencia Hispano-Lusa.

Peinado manifestó también que "lo importante es que de una vez se vea que no es sólo un éxito para Badajoz capital, sino para toda Extremadura. Ya es hora de que todos los estamentos veamos que esto es bueno para Mérida y los demás".