El Ayuntamiento de Badajoz tiene sobre la mesa la propuesta de unos empresarios extremeños para construir un hotel en el fuerte de San Cristóbal. Fue la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, la que ayer dio a conocer esta iniciativa que está todavía por definir, en cuanto a inversión y datos concretos del establecimiento hotelero, que ahora deberían confeccionar los promotores, una vez que el consistorio dé el visto bueno.

Según Herrera, el alcalde Miguel Celdrán, en principio, "no le ha parecido mal porque todo lo que sea bueno para la ciudad, es bueno para los ciudadanos", pero antes de tomar una decisión habrá que realizar un estudio de viabilidad. La concejala no quiso desvelar la identidad de estos empresarios; sólo dijo que ya han rehabilitado otro inmueble en la ciudad para uso público y aseguró que "tienen capacidad económica suficiente para hacer la inversión necesaria para rehabilitar el fuerte".

Estos empresarios asumirían mediante una concesión la puesta en marcha de este hotel que implicaría la rehabilitación del monumento. Lo único que han presentado es la memoria para sacar adelante un futuro anteproyecto, si el ayuntamiento les da luz verde. Herrera también aseguró que son los segundos empresarios que han venido con esta idea. Los anteriores "hicieron sus cálculos y no volvieron".

Respecto a la posibilidad de poner en marcha un museo en este lugar, la concejala apuntó que el problema es que requiere una capacidad económica mientras de esta forma es el empresario el que invierte. Recordó que el ayuntamiento ya apostó en su día por un parador en el fuerte.

EN EL ANONIMATO La identidad de estos empresarios no ha trascendido. Ni el presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo, Gerardo Barredo, ni el presidente de la Asociación Amigos de Badajoz, Antonio Manzano, ni portavoz de la Plataforma de Defensa del Casco Antiguo, Antonio García Salas, conocen esta propuesta. Tampoco el presidente los Colectivos Sociales de la Margen Derecha, Ricardo Cabezas, que defiende darle una utilidad al fuerte para regenerar la zona. El vicepresidente del Gran Casino, José Luis Iniesta, también se vio sorprendido por esta noticia, que supondría ampliar aun más las plazas hoteleras sin acompañarlo de incentivos de la demanda. Para Iniesta, otro proyecto hotelero en la ciudad supone "repartir más la tarta, y si no hay para todos, se estropea todo el pastel".