Los empresarios que disponen de casetas fijas en el ferial, junto a la frontera de Caya, exigen al ayuntamiento que llegue a un acuerdo con la compañía Sevillana Endesa para que haya electricidad en el real todo el año y permita utilizarlas no solo durante la feria San Juan.

En representación de estos empresarios, Víctor Pérez, de Cinco Gatos, tiene previsto trasladar las reivindicaciones del colectivo al concejal de Festejos, Miguel Angel Rodríguez de la Calle. Pérez explica que el ayuntamiento se comprometió en la pasada feria de San Juan a que dispondrían de luz, pero todavía no la tienen. Lo que tienen estas casetas es una toma de 100 watios para las alarma, exclusivamente, pero este empresario recuerda que cuando el ayuntamiento les "vendió" el proyecto de quedarse con locales fijos en el ferial les propuso que los podrían utilizar y alquilar todo el año "porque si no, no nos salen rentables". Pero en la situación en que están, sin electricidad, no se pueden arrendar.

Piden además otras mejoras que permitan hacer atractivo este espacio y proponen que se podría aprovechar el actual panorama presupuestario para invertir en el ferial con el dinero del Fondo Estatal para el Empleo, del que a Badajoz le corresponden 25,7 millones de euros.

Víctor Pérez defiende que en cuando estas instalaciones dispongan de luz, se podrán alquilar a asociaciones o comparsas. E incluso las casetas del ayuntamiento que se han quedado vacías se pueden ofrecer a colectivos para que las utilicen. "En el momento en que allí haya vida, la gente se animará a ir al ferial", comenta.

Los caseteros están convencidos de que le ferial podría tener demanda todo el año, además de en San Juan, "siempre que aquello sea atractivo", para lo cual habría que adecentarlo y cuidar periódicamente de zonas verdes, en lugar de hacerlo solo la semana antes de la feria. Este empresario apunta además que no solo se permitiría dar uso a las casetas, sino que este gran recinto, si se cuidase, podría servir para que la gente fuese allí a pasear o a montar en bici. Pero para ello el primer paso, antes de adecentarlo, es disponer de electricidad.

Víctor Pérez comenta, por otro lado, que una vez que dispongan de luz, el ayuntamiento habló en su día de instalar cámaras de seguridad, para controlar este espacio y evitar el vandalismo. Los caseteros habían pensado incluso en vallar el recinto entero de las casetas con un muro y habilitar tres accesos: uno por la entrada de los botellones , otro por la plaza principal y otra enfrente, aunque creen que será difícil por cuestiones de seguridad en caso de urgencias.

TRANSFORMADOR Para que en el ferial haya luz todo el año hay que instalar un transformador que, según Víctor Pérez, cuesta unos 120.000 euros. Este empresario cree que el problema de origen es que existe un conflicto porque la titularidad de los transformadores es de Sevillana y la de las líneas, del ayuntamiento, hay un conflicto entre ambas partes y no se ponen de acuerdo.

Víctor Pérez manifiesta que, por ejemplo, en su caso, si su caseta contase con electricidad todo el año, se la cedería a una comparsa, se podrían celebrar fiestas o habilitarse una pista de patinaje. Sugiere incluso que los aficionados al aeromodelismo podrían utilizar este lugar.