La Entidad de Conservación del Polígono El Nevero de Badajoz ha denunciado que el convenio con el ayuntamiento ha sido aprobado de manera «unilateral» por este ultimo, al que reprochan que lo haya hecho sin consensuarlo ni informar a los empresarios del contenido del mismo, de lo que dieron cuenta a la prensa el pasado 7 de julio la portavoz municipal, María José Solana, y el concejal de Infraestructuras, Jesús Coslado, tras la Junta de Gobierno Local. En esta comparecencia, se explicó que el consistorio asumiría la gestión y mantenimiento de las tres calles principales del polígono: Federico Mayor Zaragoza, Jerónimo de Valencia y Joaquín Sánchez Valverde.

«A día de hoy los empresarios siguen sin conocer oficialmente el contenido final del convenio», según señaló la junta de gobierno de la entidad de conservación a través de un comunicado, que añadió que solo se les informó a principios de julio de que había sido aprobado y presentado a los medios de comunicación «a prisa y corriendo» sin contar con los afectados.

Los empresarios criticaron la «pasividad» y «falta de compromiso» del Ayuntamiento de Badajoz con el mayor polígono industrial de Extremadura y recordaron que llevan años trabajando para lograr un convenio «definitivo», para lo que, según aseguraron, siguen abiertos al diálogo.

DEFINITIVO / La entidad de conservación subrayó que los empresarios han tenido «infinita paciencia» a la hora de negociar con los responsables municipales y que «a estas alturas no se puede ni siquiera insinuar desidia o dejadez» por su parte. En este sentido, explicó que desde su constitución en el año 2000 se ha intentado «por activa y por pasiva» llegar a un acuerdo con el ayuntamiento mediante la firma de un convenio que regulase los derechos y obligaciones de ambas partes y que, tras distintos procesos de negociación, se llegó a un acuerdo global, con un borrador de convenio que debería ser ratificado en pleno municipal, lo que no se ha materializado, lo que, a su juicio, pone de manifiesto esa «falta de compromiso» que denuncian.

A pesar de ello, según afirma en el comunicado, la entidad de conservación sigue cumpliendo «fielmente» su acuerdo de colaboración del que --recalcó-- se beneficia «toda la ciudad», pues recordó que se está actuando sobre bienes de titularidad pública, que además constituyen una de las principales vías de acceso a la capital.

Por otra parte, los empresarios recordaron que hace varios años, a la vista de la «lamentables» condiciones en las que se encontraba el polígono, el equipo de gobierno encargó un proyecto integral de restauración y renovación de El Nevero y asumieron «el compromiso verbal» de ir ejecutándolo en función de las prioridades y los remanentes disponibles con el objetivo de «poner al día» la zona. «Hasta la fecha no se ha hecho nada», lamentó la entidad de conservación, que aclaró que este proyecto era una actuación independiente, que «nada tiene que ver» con el convenio entre el consistorio y los empresarios para el mantenimiento y conservación del polígono industrial.