Una treintena de establecimientos de ocio nocturno de Badajoz han firmado un código ético, que cuenta con el apoyo de las asociaciones vecinales, para evitar el ruido en el casco antiguo, con el que se tratará de concienciar a los clientes y se formará al personal dentro de este objetivo.

El gerente de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex), Antonio Martínez, ha dicho en la presentación del decálogo que éste incluye la especial atención a las limitaciones acústicas y horarios de cierre, y que, para ello, se sustituirán los limitadores de potencia y sonómetros que puedan estar obsoletos por otros de nueva generación.

La colaboración con los servicios de limpieza de apoyo para el aseo de portales y locales anexos a los locales, la observancia especial de la limpieza del espacio público destinado a la instalación de veladores o prohibir el trasvase de bebidas a recipientes de plástico son otras de las medidas.

Uno de los aspectos novedosos es que los empresarios realizarán funciones propias de "observadores" para el control de que los locales cumplen con el código ético y con la normativa.

El código ético, que según Martínez cuenta con el respaldo de las asociaciones Contra el Ruido Espantaperros y SOS Casco Antiguo Badajoz, tiene el objetivo de conciliar el descanso de los vecinos con la actividad económica que genera este sector.

El gerente de Cetex ha recordado que el ocio nocturno representa más del cuatro por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) español, lo que demuestra su importancia en el empleo y en la actividad económica de una zona.

Según ha explicado, los locales adheridos a Cetex han cumplido siempre las normativas y éste es un nuevo paso más para demostrar su implicación.

El texto ha sido rubricado por en torno el 75 por ciento de los locales de ocio nocturno del Casco Antiguo, aunque también hay establecimientos de Valdepasillas (aproximadamente un 60 por ciento de los ubicados en esta zona) u otros barrios.

Martínez ha manifestado además que tanto el Ayuntamiento de Badajoz como el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ven con buenos ojos esta iniciativa.

El objetivo de Cetex es realizar además un código ético similar para toda la comunidad de Extremadura, pues ya hay empresarios de ciudades como Mérida, Almendralejo o Navalmoral de la Mata interesados.