Las relaciones de los empresarios del polígono PEALSA, en la vieja N-V, con el ayuntamiento atraviesan un momento "complicado", según su presidente, Valeriano Cabezas de Herrera, quien explicó que el consistorio, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y la Comunidad de Regantes les exigen la instalación de una depuradora, con un coste de 100.000 euros.

A esta cantidad, hay que añadir otras para actuaciones internas en los viales, con lo que el total del montante que tendrán que abonar las 14 empresas del polígono asciende a 500.000 euros, "una auténtica barbaridad", según el presidente.

Cabezas de Herrera se quejó de que en este polígono no ocurre como en otras zonas, en las que algunas actuaciones "las hace el ayuntamiento o ayuda; a nosotros, por desgracia, no nos toca ni un euro de subvención". Añadió que "hemos dado todas las vueltas posibles y nada, no hay ayudas", y explicó que normalmente las subvenciones están dedicadas a los polígonos industriales de transformación, y el de PEALSA es casi íntegramente de servicios, salvo algunas industrias, "que sí podrían pedirlo, pero sólo para su empresa directamente".

El presidente de los empresarios de esta parte de la N-V señaló que las obras "nos interesan, porque la zona quedará bastante mejor", pero reprochó que en el polígono hay más de 300 personas trabajando "y alguien podría acordarse de esto".

VERTIDOS En cuanto a la depuradora, Cabezas de Herrera comentó que desconocen por qué "ahora no podemos verter donde llevamos vertiendo desde hace 40 años", pero sí dijo que no podían esperar a que llegue la conducción de agua municipal, "porque aquí todo es privado, aunque los impuestos si lleguen".

El presidente de PEALSA insistió en que el mayor problema de los empresarios es la carretera, por la entrada y salida de sus negocios y los numerosos accidentes que se producen. Manifestó que lo "lógico" hubiera sido que se hiciera un tercer carril hasta el desdoblamiento de la N-V, con el que "se hubieran solucionado muchos problemas y probablemente salvado alguna vida".

En este sentido, afirmó que según la información que poseen en este momento --reconoció que mantienen contactos con el Ministerio de Fomento y Demarcación de Carreteras sobre "los pasos que se van dando"--, las obras para desdoblar esta vía comenzarán a finales de este año, "aunque puede que luego se retrasen porque empezarán en pleno invierno, y como aquí son muy lluviosos podría haber retrasos". El presidente de PEALSA confirmó que actualmente los operarios están "pintando y tomando medidas" en la antigua carretera de Madrid.