El nuevo aparcamiento de Conquistadores ya está funcionando y los comerciantes y hosteleros de los Alféreces creen que es el momento de que se inicien los estudios para convertir en plataforma única esta plaza y las calles adyacentes. Javier Rodríguez, presidente de la asociación de empresarios, recordó que el ayuntamiento condicionó esta actuación a la apertura del párking, pues se pretendía dotar a la zona de más plazas de estacionamiento antes de suprimir otras.

Los empresarios defienden que es «necesario» que esta plaza se transforme en plataforma única y no solo porque sea beneficioso para los negocios que se ubican en esta zona y en las calles aledañas, sino para los propios vecinos y para los ciudadanos en general, pues se ganará «en comodidad y seguridad».

La asociación de empresarios tiene previsto solicitar una reunión en septiembre para instar a los responsables municipales a que se retome e impulse este proyecto que será «un revulsivo» y que, como el nuevo aparcamiento, contribuirá a hacer más atractiva este área comercial.

Rodríguez explicó que el deseo de los empresarios es que la plataforma única se extienda por los tramos más cercanos de las cuatro calles que dan a la plaza. «Entiendo que si es un proyecto excesivo, se podría hacer por fases», planteó. En la plaza apenas se tendrían que suprimir estacionamientos y hay muy pocos garajes de vecinos, aunque sí un aparcamiento subterráneo.

En su visita al párking de Conquistadores, el alcalde, Francisco Javier Fragoso, ya avanzó que, una vez se compruebe el resultado de esta infraestructura en el tráfico, se realizará un estudio de movilidad de toda la zona para analizar y llevar a cabo las actuaciones que se estimen necesarias en esta materia.

El concejal de Infraestructuras, Jesús Coslado, aseguró que el proyecto para convertir la plaza de los Alféreces en plataforma única no se ha descartado, pero reconoció que aún no hay nada en firme: ni cómo se hará ni cuando.

No obstante, recalcó que el ayuntamiento está trabajando en materia de movilidad no solo en esta plaza, sino en otras comerciales del centro de la ciudad, pues la filosofía del equipo de gobierno es «facilitar el tránsito peatonal en aquellas zonas donde es más importante el paso de personas, que beneficia a los negocios, que el tráfico rodado, que como en ocurre en ciudades de España y de Europa cada vez se está limitando más», expuso.

Coslado reconoció que existen «muchos colectivos» que demandan la plataforma única y la ampliación de la misma en zonas donde ya se han acometido actuaciones de este tipo, como en el Casco Antiguo, pero aún no se ha determinado cuál será el siguiente proyecto que se acometa. «Tenemos que tomar la decisión y para esto se tendrá muy en cuenta los beneficios que pueda tener para el comercio», recalcó.

Por otro lado, el presidente de los empresarios de la plaza de los Alferéces explicó que otra de sus reivindicaciones es que se soterren los contenedores de basura que hay en este espacio y en los alrededores (en torno a 15, según contabilizó) para que la zona gane en higiene, al mismo tiempo que también se mejora su imagen, sobre todo, teniendo en cuenta que hay numerosos establecimientos que cuentan con veladores.