La Asociación de Empresarios de Santa Marina de Badajoz (AESM)denuncia las condiciones financieras abusivas que, en su opinión, padecen los autónomos y pymes porque no se usan el Euríbor como índice de referencia para la renovación de créditos y se impone un interés mínimo del 4%.

Según recoge la agencia Efe, los empresarios anuncian que remitirá un informe sobre esta cuestión a la Dirección General de Comercio de la Junta de Extremadura, ya que, a su juicio, es necesario aplicar medidas de control sobre las entidades financieras.

Este colectivo detecta que al solicitar la renovación de una póliza de crédito, las entidades financieras están imponiendo como interés de referencia el IRPH en lugar del Euríbor, que está mucho más bajo.

Así, la asociación detalla que el IRPH de Bancos estaba en marzo al 3,581 por ciento y el de cajas al 3,997, mientras que el Euríbor se encuentra ahora al 1,699.

Además, denuncia que imponen un tipo de interés mínimo en torno al 4 por ciento y por el plazo sólo de un año.

La AESM también ha comprobado que al pedir una hipoteca sobre un local de negocios, las entidades financieras están financiando un máximo del 60 por ciento del valor de la tasación.

Imponen un diferencial superior al 1%, "o al 1% en el mejor de los casos", y un tipo de interés mínimo en torno al 4%, cuando el Euríbor se encuentra al 1,699.

En opinión de este colectivo, es evidente que las ayudas o avales que están recibiendo las entidades financieras no están repercutiendo en la forma adecuada en el pequeño comercio y "más parece un Plan de Rescate de Entidades Financieras tapado".