La progresiva caída del volumen de negocio durante los tres últimos años --que especialmente ha afectado al sector hostelero con un descenso de la actividad de hasta el 30%-- ha llevado a un grupo de empresarios de la Urbanización Guadiana a constituir una asociación para reactivar la zona y promocionar de manera conjunta la oferta comercial y de ocio. La idea es vender al resto de la ciudad las más de 500 empresas de todo tipo --de las que dependen económicamente entre 1.500 y 2.000 familias-- asentadas entre el puente de la Universidad y el puente Real.

Asociación de Empresarios de Urbaguadiana es el nombre elegido para identificar al nuevo colectivo, que se registró ayer y del que ya forman parte medio centenar de empresas, aunque la previsión es alcanzar en poco tiempo los 300 socios como mínimo. Sus miembros ya han aprobado los estatutos y designado como presidente a Luis Enrique Rodríguez.

El objetivo a largo plazo es convertirse en un nuevo centro comercial abierto. De momento, ya se han puesto mano a la obra para elegir un logotipo que los identifique como área comercial y de ocio y se plantean elaborar un calendario de actividades que atraiga público a la zona.

La primera será una comida popular --probablemente una garbanzada-- que sirva de presentación. También se plantean organizar rutas gastronómicas, semana de la tapa, conciertos, actividades culturales e infantiles, una matanza... Asimismo, aprovecharán las fiestas más destacadas de la ciudad como San Juan o el Carnaval para llevar actos relacionados a la barriada de las que también puedan disfrutar los vecinos.

Tanto el presidente del colectivo como su gerente, Francisco Malpica, coincidieron ayer al explicar que aunque el sector hostelero es mayoritario en su área de influencia --Urbanización Guadiana, Jardines del Guadiana y avenida de Elvas-- la asociación pretende actuar como revulsivo para el conjunto del tejido empresarial de la zona y por ende "en beneficio de la ciudad de Badajoz", añadió Malpica.

Ambos confiaron en que la unión entre los empresarios posibilite que la Urbanización Guadiana y su entorno retome la tendencia de crecimiento empresarial de hace unos años y vuelva a ser atractiva para el público y también para nuevos inversores.

AUTOBUS NOCTURNO Entre las reivindicaciones que la nueva asociación planteará al ayuntamiento está la posibilidad de habilitar un autobús nocturno --denominado búho-- durante los fines de semana para que los ciudadanos puedan desplazarse sin problemas hasta esta zona. Asimismo, solicitarán que se mejore la limpieza en la barriada y se incremente la seguridad, ya que ultimamente se han detectado más robos en la zona.