El empresariado de Badajoz apoya el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y urge su aprobación definitiva, según manifestaron ayer el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio e Industria de Badajoz, Francisco Javier Peinado, y el secretario general de la Confederación Empresarial de la provincia (Coeba), Juan Manuel Arribas, sobre todo por la falta de suelo para la construcción, "un sector que sigue tirando del carro de la economía y del empleo, y para la industria".

Ambos dirigentes empresariales dieron a conocer las alegaciones que la Cámara y Coeba han presentado al PGOU, elaboradas por una comisión mixta con la participación de todos los sectores productivos y profesionales con el asesoramiento de arquitectos y técnicos, y en representación de todo el tejido empresarial. Por ello, las 7 alegaciones se refieren a aspectos concretos relacionados con la construcción y con la industria.

Peinado afirmó que "el plan no es algo muerto y se pueden hacer modificaciones puntuales con el tiempo". Dijo que los empresarios lo apoyan "aunque sea del PP en Badajoz, pues luego pasará a la Junta, que tendrá la responsabilidad de ver si se ajusta a la ley". Añadió que puede tener errores y ser mejorable, pero que "ahora urge aprobarlo porque estamos sin suelo y eso perjudica no a los empresarios, si no a toda la sociedad".

OFERTA DEL SEPES Así, señaló que la falta de suelo industrial hizo que en la última oferta del servicio que gestiona el suelo (Sepes), la demanda triplicara a la oferta "y eso eleva el precio". E "igual ocurre con la construcción, que ha subido el precio de mercado de segunda mano por falta de nuevas promociones".

Una propuesta es que les eximan de cumplir la norma sobre dotación de aparcamientos en determinados casos, o bien reducir su número, en determinados casos, según su dimensión o condiciones, así como en edificios residenciales destinados a promoción pública, cuando la ejecución de sótanos sea demasiado peligrosa o costosa, o de hacer garajes en edificios catalogados, donde no sean funcionales o accesibles y donde haya plazas suficientes en el viario.

También reclaman que se retire la subclasificación de los tipos de vivienda protegida que deben hacerse en el 25% de suelo mínimo reservado en cada plan parcial, y se deje en manos de la empresa decidir cuánto de régimen especial, de precio tasado o VPO.

Otro punto es que no sea obligatorio hacer excavaciones y seguimiento arqueológico de forma generalizada dentro del casco antiguo, sobre todo, por los costes, pero sobre todo, por el retraso en la obra. Peinado afirmó que el casco necesita actuaciones y no exceso de celo en la protección de edificios.

Los empresarios han pedido una entrevista al alcalde para exponerle sugerencias que no llevan como alegaciones para no retrasar más el plan.