Los empresarios representados en la Cámara de Comercio de Badajoz y Coeba creen urgente la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuyo retraso está suponiendo "un parón" sobre todo en el sector inmobiliario, según reclamó ayer Francisco Javier Peinado, vicepresidente de la Cámara y presidente de la comisión mixta creada junto al Ayuntamiento de Badajoz para tratar las alegaciones a este plan. Peinado recordó que la construcción es el primer sector económico de la región, no sólo de Badajoz "y ahora mismo hay un parón que empieza a ser preocupante desde el punto de vista inmobiliario, eso es una realidad".

Peinado hacía estas declaraciones a la salida de la reunión de esta comisión, celebrada ayer, curiosamente después de que ya se haya aprobado el nuevo plan por el pleno municipal y esté sólo pendiente del informe de la Junta de Extremadura.

El presidente de la comisión mixta denunció que se han sentido "ninguneados" por el propio alcalde, pues el 20 de abril solicitaron una reunión con el alcalde, que reiteraron con otros dos escritos y hasta ayer no han sido recibidos, por la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera.

"Hemos pedido --señaló el vicepresidente de la Cámara-- que los técnicos municipales remitan lo más rápidamente posible el plan a la Junta, cuestión que aún no se ha hecho y nos han comunicado la concejala que ha dado instrucciones para que sea lo antes posible". En este sentido, Peinado avanzó la intención de acudir también a la Junta para solicitar que se agilice la aprobación definitiva del plan.

ALEGACIONES RECHAZADAS El vicepresidente de la Cámara recordó que en el último trámite de presentación de alegaciones, todas las presentadas por este colectivo han sido rechazadas, si bien han sido admitidas sugerencias, como la relativa a "suavizar" las exigencias sobre la uniformidad de las manzanas, para facilitar el desarrollo de las áreas en la tramitación de planes parciales y licencias urbanísticas.

Peinado confía en que puedan volver a reunirse el mes que viene con el alcalde para impulsar y retomar las relaciones institucionales "que se deben mantener con toda administración, pues no hay que olvidar el papel que tenemos como interlocutores sociales". Al mismo tiempo lamentó que en algunos foros se les tache de "partidistas" por firmar acuerdos con la Junta, cuando su obligación es la de llegar a acuerdos con las administraciones, sean del partido que sean.