Las empresas extremeñas del sector del mueble exportaron el año pasado productos por 4,98 millones de euros, lo que significa 1,48 millones más en relación a 2015. En la actualidad dan empleo a medio millar de personas, lo que significa un 58% de incremento. Estas cifras fueron barajadas ayer por Antonio Ruiz, secretario general de Economía y Comercio durante la inauguración de la vigésimo cuarta edición de la Feria del Mueble y la Decoración que se celebra hasta mañana en Ifeba.

Antonio Ruiz alabó la fórmula de la feria, que mezcla a partes iguales el ocio con el intercambio comercial, así como la presencia de diseñadores extremeños y la artesanía. “Desde la Junta de Extremadura apoyamos cualquier tipo de iniciativa como ésta que fomente el consumo”, afirmó.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, también ofreció datos durante su intervención inaugural. Destacó así que el sector ha crecido en España más de un 40%, lo que a su juicio es un indicativo de la recuperación de la demanda, tanto en el país como en otros mercados.En este sentido, afirmó que el sector del mueble en la región ha sabido reinventarse al especializarse en la reforma de viviendas o en la promoción por medio de las redes sociales.

BODAS DE PLATA / De la misma manera, Fragoso destacó las relaciones económicas de Extremadura con Portugal, segundo país al que más muebles exporta, aunque también es la nación a la que muchos ciudadanos extremeños recurren para decorar sus hogares. Recordó que en la Feria del Mueble y la Decoración hay un 30% de expositores portugueses y que ya se vislumbran las bodas de plata de la misma.

La concejala delegada de Feria Badajoz, Blanca Subirán, explicó que entre los objetivos de la feria se encuentra dinamizar un sector que a pesar de las dificultades se ha adaptado a las necesidades del mercado. Así mismo puso el acento en las novedades que esta edición tiene la feria como el espacio ‘Home Sweet Home’ con piezas especiales de creadores extremeños, el Festival Vintage -que a su vez alberga el II festival de Badajoz Food Truck con caravanas de comida callejera y música en directo- la III Exposición de Mobiliario Extremeño Amateur, el área de Expo Reforma, el III Hispanoluso de Manualidades.

Las caravanas de comida hispanolusas son las siguientes: Vermunet Yzaguire, Amazonia X-press, Que pa qué, La Creponeta, Dile sí, Navidul, Pâo com Segredos, Pregos na Casquinha, Dois Tres Tres, Tío Papas.

Hoy sábado, en el Salón Hispanoluso de Artesanía Creativa y Manualidades se desarrolla un intenso programa de actividades con curso intensivo de cameo, los talleres Decora tu cesto, Carvado de sellos, cuaderno en falso cuero, encuadernado en espina, álbum triple, coronas de flores y canotier y grabado en vidrio.

Por su parte, en Exporeforma a las 11.30 horas la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex) explicará las ayudas y subvenciones para el turismo. A las doce se impartirá la charla sobre carpintería de madera aplicado al interiorismo. Todos los días habrá talleres en los estands de El Taller de los Manitas, 5centímetros y Kartos-Montaña de Papel.

Hoy en las inmediaciones de Ifeba La Crónica de Badajoz repartirá entre los ciudadanos entradas para visitar gratis la feria.

También el usuario puede obtener vía online una invitación a través de la web: www.feriadelmuebleydecoracion.com. Con ella podrá asistir de forma gratuita de 11 a 15.00 horas hoy sábado y mañana domingo.

En cuanto a las promociones, se sortearán 300€ el sábado y el domingo en forma de vale para comprar en la feria entre todos aquellos que adquieran la entrada en taquilla.