La mesa de contratación del Ayuntamiento de Badajoz para la concesión del servicio público de limpieza viaria y recogida de basura se reunió ayer por primera vez para valorar las cinco ofertas que se han presentado al concurso. En concreto se trataba de comprobar que la documentación administrativa es la correcta y así ha sido en los casos de cuatro de las concurrentes, mientras que una de las participantes, la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por la valenciana Vareser con Gévora Construcciones, tendrá que justificar que el objeto social de la constructora extremeña abarca el servicio para el que se ha presentado.

Gévora Construcciones tiene tres días para presentar la documentación que demuestre que, efectivamente, su objeto social incluye la limpieza y recogida de residuos, pues de no ser así, su oferta queda excluida.

Fue la única deficiencia que encontró la mesa de contratación, según informó el concejal que lleva este asunto, el primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso, quien señaló se ha pedido a Gévora Construcciones que justifique que el objeto social de su actividad permite este tipo de servicios porque no se le puede conceder si no tiene capacidad legal para llevarlo a cabo.

Para demostrar que puede hacerlo, Gévora Construcciones tiene que justificar si ha habido alguna modificación del objeto social porque la mesa de contratación no lo ha localizado en la documentación entregada. Según Fragoso, "todo apunta a que lo puedan subsanar". El concejal explicó que en una UTE el servicio al que concurren debe figurar en el objeto social de las dos empresas, como ocurre en la otra UTE que se ha presentado.

A priori y a la espera de un estudio más pormenorizado, no se han detectado más deficiencias en las demás ofertas.

CINCO Además de Gévora Construcciones con Vareser, han presentado ofertas Urbaser con Empresas Ruiz, FCC Medio Ambiente, Sufi y la portuguesa GSC. Representantes de las cinco empresas acudieron ayer al ayuntamiento para conocer el resultado de la primera reunión. Todas se juegan mucho. La elaboración de una propuesta para hacerse cargo de este servicio no es sencilla. Además del tiempo invertido, el coste económico puede rondar los 100.000 euros. Solo la cartografía de la ciudad, a una escala que permita verla con detalle, les cuesta 15.000 euros.

Entre las empresas que se han presentado, ayer se expresaba la duda de que debido a que el proceso de selección va a ser largo (ahora más, tras el incidente de ayer), se temen que el servicio no pueda estar en marcha el 1 de julio, como calcula el ayuntamiento, pues solo en estudiar las propuestas técnicas consideran que se pueden invertir dos meses. A este respecto, Fragoso dijo que si el proceso de contratación no termina para el 1 de julio no será un problema porque se replantearán la solución para que el servicio de limpieza cumpla con sus obligaciones.