Las antenas de telefonía que hay en Badajoz "cumplen todas la legislación que vigila sus emisiones y, por tanto, son seguras", según manifestó a este diario José Luis Guzmán, portavoz de la agrupación de empresas de telefonía móvil (AETIC), con sede en Madrid, respondiendo así a las críticas y temores expresados por grupos de vecinos de La Banasta y del Perpetuo Socorro.

En su opinión, "en el seno de todo esto hay una carencia de información", pues "todas las antenas que hay en Badajoz cumplen la legislación y no tienen riesgo para la salud porque así lo dicen las autoridades públicas, tanto mundiales como europeas y españolas". Y citó al Ministerio de Sanidad, la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea, "e incluso organizaciones independientes y de prestigio como la Asociación Española contra el Cáncer y la de consumidores y usuarios, que afirman que las antenas son seguras y cumplen con la legislación".

Las operadoras afirman, "frente a quienes alimentan dudas entre los ciudadanos, como en el caso de La Banasta, que la opinión pública debe saber que existen cerca de 1.500 investigaciones que dicen que no existe relación entre antenas y enfermedades, y que, respetando la legislación española, son seguras".

Esto es "una realidad científica apabullante" que lleva a las autoridades a recomendar como una buena legislación la que hoy se aplica en España, "y por supuesto en Badajoz y en el barrio de La Banasta; legislación que las empresas de telefonía cumplen a rajatabla porque el Gobierno así lo exige", explicó Guzmán.

El portavoz de AETIC destaca que ante situaciones polémicas "se han hecho estudios en profundidad, como fue en Valladolid, relativos al entorno de un colegio, y más recientemente en Móstoles, Madrid, mediante un trabajo conjunto entre la Complutense, el CSIC y la Universidad de Valladolid. Siempre todos estos trabajos concluyen en que las antenas son seguras", dijo.

El Gobierno ha impulsado acuerdos entre las empresas y la Femp, según la AETIC, para crear un código de buenas prácticas "que atienda a la preocupación por estas cuestiones, pero sin llevarlo al extremo de hacer imposible un servicio público como la telefonía móvil". Guzmán añadió que "esos acuerdos permitirán la puesta en marcha de un servicio de información a ayuntamientos y colectivos".