El director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Alvaro Avís Jiménez, se reunió en la Cámara de Comercio de Badajoz con empresarios de hoteles, restaurantes y Lusiberia para analizar la situación actual del sector y buscar soluciones a los problemas planteados, según el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería, Turismo y Espectáculos, Gerardo Barredo. La principal conclusión del encuentro fue la de encargar un estudio que "defina el ´leiv motiv´, la identidad de Badajoz como destino turístico".

El estudio girará "en torno a una definición de qué es lo que se quiere promocionar: una ciudad gastronómica, cultural, de congresos; se trata de buscar el concepto para, en el plazo de un mes, plantearlo en el Plan de Dinamización Turística, en el que están los empresarios, la Junta, ayuntamiento y ministerio".

Los empresarios analizaron también la nueva situación creada a partir de un aumento considerable de la oferta de hotelera, teniendo en cuenta que "acaba de abrir Center Badajoz, está reciente el Góngora y muy pronto tendremos otro de 5 estrellas, cuando la demanda sigue siendo la misma. Eso puede influir en la calidad del servicio, si se tira de los precios", dijo Barredo.

Por otro lado, se planteó la necesidad de una mayor intervención del ayuntamiento, que según Barredo, "o está grogui o no se entera, que no tenía ni presupuesto para turismo, cuando la promoción de la ciudad la hacen todos los ayuntamientos".

Los hoteleros han comenzado a moverse fuera de Badajoz y así, Confortel ha mandado comerciales una semana a Lisboa, el Barcerló-Zurbarán a Bilbao, "mientras que el ayuntamiento no responde ni al alcalde de Elvas, y tiene que promocionar los servicios, así apoyará el turismo". Otra conclusión del encuentro fue que no es suficiente que cada cual venda su establecimiento o negocio, sino que "hay que vender la ciudad en su conjunto y eso beneficiará a todos".

La reunión del lunes fue para abordar las quejas expresadas por el sector turístico pacense en EL PERIODICO, tanto de hoteleros, como de comerciantes y empresas de servicio y ocio. Los empresarios volverán a reunirse en un plazo breve de tiempo, para mantener el contacto y seguir de cerca todo el proceso de definición turística de la ciudad.