La plaza Alta, la de Santa María y la de La Soledad serán escenario durante todos los sábados de mayo de los 13 conciertos que incluye el proyecto Primavera Cultural en el Casco Antiguo , organizado por la asociación de vecinos con la pretensión de contribuir a la revitalización del centro histórico de la ciudad llevando la música a enclaves singulares.

Un concierto extraordinario de la Orquesta de Extremadura (Oex), el primero al aire libre que ofrecerá en Badajoz, abre el próximo 7 de mayo esta novedosa iniciativa, que ayer presentó el presidente de la asociación vecinal, José María Soriano. Para el concierto de la Oex, que interpretará piezas de Mozart y composiciones de zarzuela, está previsto colocar entre 1.500 y 2.000 sillas para los espectadores.

La organización ha querido que en el ciclo de conciertos estén representados diferentes estilos musicales. Así, el 9 de mayo las tres actuaciones previstas correrán a cargo de la Orquesta de Cámara, el Cuarteto de Cuerda y el Grupo de Percusión del Conservatorio Superior de Música de Badajoz. Mientras que el 16 de mayo el protagonismo será para el flamenco con una actuación del grupo de Pilar Andújar y sendos conciertos de los cantaores Esther Merino y Miguel de Tena.

ESCENARIOS La cita con el jazz es el 23 de mayo. Abrirá la jornada el grupo pacense The Moochers, con Gene García a la cabeza. El grupo Jazz de Badajoz y los cubanos Exodus completan el cartel para este día. El último día del ciclo se ha reservado para el folclore con una actuación del grupo Los Jateros, de Fregenal de la Sierra, un concierto de fados de la extremeña Manuela Roque y un recital de música andalusí a cargo de Ziryab.

En las tres plazas donde se desarrollarán los conciertos se instalarán escenarios. En la plaza Alta todas las actuaciones --salvo la de la Oex-- serán a la una de la tarde; en la plaza de Santa María, a las 20.30 horas; y en la plaza de la Soledad, a las 22.30 horas. En este último espacio, los vecinos están pendientes de que el ayuntamiento derribe el viejo quiosco que permanece cerrado para colocar el escenario en ese rincón.

El presupuesto de la Primavera Cultural en el Casco Antiguo , que patrocinan la Consejería de Cultura y la Caja de Badajoz y en la que colaboran el ayuntamiento, la diputación y varios establecimientos de hostelería, asciende a 16.000 euros. En este sentido, el presidente de la asociación de vecinos agradeció el respaldo de instituciones y empresas a esta iniciativa, pero también el de los artistas, de quienes destacó su implicación en el proyecto hasta el punto de rebajar, en algunos casos, sus cachés hasta el 50% para que la organización pudiese asumir los costes.

Asimismo, Soriano señaló que además de ofrecer una propuesta cultural "atractiva" a los vecinos, esta iniciativa, que confió en que se consolide en el tiempo, repercutirá en la economía del barrio, especialmente en los comercios y negocios de hostelería, ya que habrá "un gran trasiego" todos los sábados de mayo para asistir a los diferentes conciertos.