El XVI Encuentro de Ocio y Cultura Mira el Guadiana, que se celebrará el próximo domingo 18 de abril, centrará sus actos en la seguridad y protección ciudadana con la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

Según la agencia Europa Press, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Consuelo Rodríguez Píriz, resalta que el objetivo se centra en "enseñar a protegerse" a ciudadanos de todas las edades a través de actividades formativas, lúdicas y participativas con el asesoramiento de Policía Nacional y Local, Bomberos de la ciudad, Protección Civil, Cruz Roja y Guardia Civil, entre otros.

Las actividades se desarrollarán en varias zonas, de forma que los talleres y exposiciones organizados se podrán disfrutar gracias a unas tiendas modulares facilitadas por el Ejército, a las que se añaden la zona de escenario para las distintas exhibiciones, otra zona habilitada entre el Puente de Palmas y el de la Autonomía para las simulaciones en directo y otra más para las tirolinas y rapel, además de la zona de piragüismo en el río.

El concejal de Bomberos, Francisco Javier Gutiérrez, detalla que este cuerpo llevará a cabo actividades como rescate de personas atrapadas bajo estructuras; simulación real del incendio de un salón; rescate de víctimas en accidente de tráfico; prácticas para niños; laberinto sin visibilidad y de espuma y formación sobre incendios en viviendas, entre otras acciones, todo con la colaboración de 69 bomberos.

En cuanto a la programación de actos que la Policía Nacional realizará en Mira al Guadiana, José Manuel Merino, el jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Territorial de la Policía Nacional, detalla que junto a la exhibiciones de perros especialistas en la detección de explosivos y sustancias estupefacientes, habrá carteles informativos sobre cómo acceder al cuerpo y un expositor de la Policía Científica donde conocer el revelado de huellas digitales o cómo identificar un billete falso.

La Policía Nacional también mostrará sus vehículos y motocicletas y una muestra de maletines de inspecciones oculares antiguos para conocer el tránsito de la investigación científica hacia los métodos modernos actuales.

Además, Mira el Guadiana contará con la presencia del Seprona, que mostrará sus medios técnicos en la lucha contra infracciones medioambientales, las embarcaciones de vigilancia de embalses o las técnicas de rescate subacuáticas.

Finalmente, la Policía Local llevará a cabo exhibiciones de defensa personal y guías caninos, una exposición de motocicletas desde 1950 y uniformes antiguos, un taller de educación vial y pruebas de alcoholemia; junto a las actividades de Cruz Roja que expondrá materiales de ambulancia y un taller de soporte vital básico.