Sevillana Endesa desarrollará en un plazo de tres años, del 2010 al 2012, las infraestructuras eléctricas necesarias para atender al crecimiento que experimentará en los próximos años la ciudad, previsto en el Plan General Municipal (PGM). De esta forma, construirá cinco nuevas subestaciones que se sumarán a la que se levanta en Las Vaguadas que funcionará en la primavera del próximo año.

La planificación de estas actuaciones se recogen en el convenio marco que la compañía eléctrica firmó ayer con el ayuntamiento y la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Badajoz (Apdecoba).

Este convenio, según el alcalde, Miguel Celdrán, define las condiciones para llevar el suministro a las actuaciones urbanísticas previstas en el PGM y supondrá un coste de 70,5 millones de euros que recaerá sobre los promotores, aunque Sevillana adelantará 5 millones para iniciar las obras.

Además de la subestación de Las Vaguadas, que contempla un parque 220 a 66 megawatios y otro de 66 a 20, se harán las de Ferial, Universidad, Aftasí y Granadilla, todas ellas de 66-20.

En el 2010 se garantizará una potencia de 69 megawatios, la segunda fase constará de 107 y en el 2012 se podrán ofrecer 365 megawatios, "una potencia con la que podríamos atender a nuestros clientes de toda la provincia", según el director de Sevillana Endesa en Extremadura, Jesús Rodríguez, quien recordó que "la punta de demanda actual en la provincia es de 390".

Con estas infraestructuras se dará servicio a las más de 37.000 nuevas viviendas, a casi 13 millones de metros cuadrados de locales comerciales y de usos deportivos y a unos 2 millones de metros cuadrados de suelo industrial contemplados en el PGM.

En la primera fase, que asciende a 25 millones de euros, se incluye la subestación de Las Vaguadas, cuya obra civil está terminada, así como el parque de 66-20 megawatios "y esperamos que el parque de 220 esté en la primavera o el verano del 2010".

PLATAFORMA LOGISTICA Cuando esta línea entre en servicio, se procederá a minimizar el impacto de la subestación de Santa Marina (en el antiguo ferial) con la desaparición de la línea de 132, integrándose los restos de esta subestación en el entorno.

Con este plan de actuaciones se sientan además las bases para que desde la subestación de Campomayor, de 220 megawatios, se pueda atender en el futuro con una infraestructura paralela, no incluida en el PGM, a la Plataforma Logística.

La siguiente subestación que se inicie una vez concluya la de Las Vaguadas será la del Ferial, que se hará en Caya junto al centro comercial Rodamco, aunque antes se montará una tercera máquina transformadora en El Nevero.

Este convenio es el resultado de cuatro años de trabajo con los técnicos municipales y con Apdecoba, cuyo presidente, José Antonio Calvo, destacó sus beneficios ya que permitirá al promotor conocer de antemano cuánto le costará edificar en un determinado sitio en función de la conexión eléctrica, "una información que antes no teníamos".

No obstante, el presidente de Sevillana aclaró que estas previsiones son "orientativas" y es "una declaración de intenciones que puede sufrir modificaciones en función de la demanda".