Endesa descarta que el transformador del parque del Padre Eugenio (la Viña), donde se electrocutó un menor de 13 años el pasado 4 de junio, se traslade a otro lugar como han solicitado los vecinos del entorno. Fuentes de la compañía recordaron ayer que esta instalación obtuvo la autorización en su día para ubicarse en este lugar, el más idóneo para abastecer a los vecinos de la zona (de media este tipo de centros prestan servicio a entre 600 y 1.000 clientes), y que no solo cumple con todas las medidas de seguridad, sino que en este caso concreto se reforzaron después de que se registraran varios actos vandálicos, por lo que además de rejilla disponía de una chapa antivandálica.

La compañía quiso lanzar un mensaje de «tranquilidad» a la ciudadanía porque --recalcó-- se trata de instalaciones «seguras» y de difícil acceso, que se revisan periódicamente y que en muchos casos se someten a más controles de los establecidos, pues se inspeccionan en casos de incidencias y avisos de los vecinos y de los propios trabajadores municipales. Las mismas fuentes explicaron que están colaborando con la Policía Nacional, que investiga las circunstancias en las que se produjo el suceso, y que también mantienen diálogo constante con el Ayuntamiento de Badajoz tras lo ocurrido.

El alcalde Francisco Javier Fragoso señaló ayer que ha pedido a Endesa que revise y refuerce la seguridad en todos los transformadores de la ciudad pues, a su juicio, el problema no es la ubicación de estas instalaciones, que también existen en otros parques y espacios públicos. También avanzó que se mantendrá la situada en el parque de la Viña cuando este se arregle. Se hará con cargo a los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), dotada con 18 millones de euros (15 procedentes de Europa y otros 3 locales). La actuación en este espacio, que Fragoso no precisó con detalle porque en estos momentos se está diseñando, seguirá «los mismos estándares» de otras remodelaciones acometidas en los últimos meses como la de la plaza Diego de Badajoz, en la barriada de San Fernando.

El anuncio de que el arreglo de este parque se incluirá en la Edusi ha generado un cruce de acusaciones entre el PP y el PSOE. El portavoz municipal socialista, Ricardo Cabezas, que compareció ayer junto a la concejala de su grupo Rita Ortega, acusó al alcalde «mentir» al decir que el arreglo de este espacio estaba incluido en estos fondos europeos. «No estaba previsto en ninguna de las tres fases de intervención y todo viene motivado por este accidente», aseguró el portavoz socialista, quien afirmó que en ninguna de las reuniones de control y seguimiento de la Edusi se ha puesto sobre la mesa esta actuación.

Cabezas reclamó a Fragoso que explique por qué «ha ignorado» este parque durante 12 años y es justo ahora cuando anuncia su renovación. «Es lamentable que haya tenido que pasar esto para que reaccione el PP», recalcó.

El alcalde, por su parte, negó que hubiera mentido con respecto a que el arreglo del parque del Padre Eugenio estuviera incluido en la Edusi y reconoció que le «duele mucho» que el PSOE trate de transmitir que «la desgracia tiene algo que ver con la situación en la que está el parque», lo que consideró una «bajeza moral» y una manera de intentar sacar «ventaja política».

El alcalde explicó que desde hace tres años se está trabajando en actuaciones en el entorno de los barrios que conecta el parque del Padre Eugenio —Gurugú, la Uva y el progreso— a través de un proyecto denominado Vía Norte, que se presentó a un fondo europeo que finalmente no se consiguió, y que se comprometió con representantes de la Asociación Participación Avanzando —que engloba a colectivos, maestros, sanitarios y otros agentes de esta zona— a recuperar parte de estas intervenciones en la Edusi «si encajaban». En marzo pasado, según Fragoso, en la última reunión con este colectivo se puso sobre la mesa la renovación del parque de la Viña, y el 22 de ese mismo mes la asociación les remitió un documento que recoge, entre otras, el arreglo de este espacio como una de las propuestas para incluirse en la estrategia europea. Si hasta ahora no se había anunciado la actuación es, según el alcalde, porque había que valorar en qué eje se iba a encuadrar y su cuantía. «De hecho, hasta ahora solo hemos anunciado proyectos por cinco millones de los 18 que hay», dijo.

DECLARACIONES DE ÁVILA / Sobre las declaraciones del concejal de Medioambiente, Antonio Ávila, que recogió este medio hace tan solo unos días sobre que no había prevista ninguna actuación en este parque porque costó 600.000 euros en el 2006, se invirtieron varios miles más posteriormente para subsanar los desperfectos por actos vandálicos y se mantenía la decisión de no seguir destinando dinero a este espacio, Fragoso justificó que lo hizo «porque no es un proyecto en el que esté trabajando Parques y Jardines».

Las explicaciones de Fragoso no convencen al PSOE, cuyo portavoz recriminó a Fragoso que la «bajeza política es mentir» y reprobó que no supiera «reconocer sus errores y pedir perdón».

También compareció ayer para hablar del parque de La Viña el concejal de Podemos Fernando de las Heras, que coincidió con Cabezas y Ortega en que el parque del Padre Eugenio y los barrios de su entorno no son «una prioridad» para el ayuntamiento y reclamaron la necesidad de inversiones y de vigilancia, pues «son los menos» los que cometen actos vandálicos y los niños los que sufren el «abandono» del equipo de gobierno y no cuentan con lugares «seguros» para jugar.

Sobre estas últimas acusaciones, el alcalde replicó que las inversiones se reparten en el conjunto de la ciudad y que si en estos diez años se hubiera seguido gastando dinero en el parque de la Viña no se hubieran podido llevar a cabo actuaciones como la de la plaza Diego de Badajoz o el primer parque de San Roque. En cuanto a la vigilancia, recordó que en este espacio se han producido actos vandálicos en plena noche, llegando a cortar farolas con radiales, y preguntó a la oposición si lo que reclaman es una vigilancia de 24 horas. «El 90% de los parques de Badajoz los cuida el compromiso ciudadano», afirmó.